Los Álamos Gastrolab, de Peñaranda, con el chef Helio Flores al frente y con Álex Marcos como una de la grandes promesas de la restauración, ha logrado el «Pincho de Oro» en el XXV Concurso Provincial de Pinchos de Salamanca y Provincia 2026 con su propuesta «Paroxismo». Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca, CEOE-CEPYME Salamanca, la Cámara de Comercio de Salamanca, Mahou, Coca Cola, Iber Eléctrica, Red Mediaria Salamanca y Caja Rural impulsan un certamen gastronómico que ha reunido a 26 participantes.
Para optar al “Pincho de Oro”, y una vez terminada la ruta el día 23 de junio, los participantes presentaron en el Centro de Innovación Gastronómico de la Cámara de Comercio, sus creaciones ante un jurado de expertos formado por los siguientes miembros:
– Rocio Parra, Chef executive del restaurante con Estrella Michelín “En la Parra”.
– Carlos Hernández, Chef executive del restaurante “ConSentido”.
– Alejandro San José, Chef executive del Restaurante Habanero Taquería, de Valladolid Ganador de los concursos nacionales en 2021 y 2025.
Los criterios que valoró el jurado, para dar el fallo al Pincho de Oro 2026, han sido acordes a los criterios que se tienen en cuenta en la Concurso Nacional que se celebrará en la próxima edición de Madrid Fusión 2027, organizado por Hostelería de España, los cuáles son:
• Presentación / originalidad
• Sabor y textura
• Adecuación del plato al formato de tapa/pincho
• Usabilidad para el establecimiento hostelero
• Uso de producto autóctono o tradicional
Los Álamos Gastrolab, como ganador del Pincho de Oro acudirá como representante de Salamanca al II Concurso regional de pinchos de Castilla y León, que este año se celebrará en el mes de septiembre en León y estará organizado por la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y patrocinado por la Junta de Castilla y León. Además participará en la Feria de INTUR junto al resto de cocineros de la comunidad, y acudirá al Concurso Nacional de Pinchos organizado por la Confederación de Empresarios de Hostelería de España, que se celebra en Madrid Fusión.
PAROXISMO (Explicado por el chef Álex Marcos, de Los Álamos Gastrolab)
Paroxismo nace de la exploración de los cinco sabores fundamentales que percibe el ser humano. Un ejercicio de equilibrio y contraste donde cada elemento aporta una dimensión sensorial distinta: el dulzor del maíz fermentado, la acidez de la fermentación de tomatillo verde y ciruela, el salado de la emulsión de algas, el amargor del maíz nixtamalizado tostado y el umami profundo del guiso de jabalí con centollo.
La presencia de una fermentación desarrollada bajo un velo de moho aporta complejidad y profundidad aromática, activando nuestra percepción sensorial más intensa y conduciendo al comensal hacia una experiencia de máximo disfrute.
Todos estos elementos convergen en un único bocado que evoluciona progresivamente, desde notas frescas y vibrantes hasta una culminación intensa y persistente. Un recorrido diseñado para alcanzar el punto de máxima expresión del sabor.
Paroxismo representa la sinergia entre cultura y gastronomía, entendiendo ambas como lenguajes capaces de emocionar, despertar los sentidos y generar placer. Una propuesta donde tradición, técnica y creatividad se unen para transformar un bocado en una experiencia memorable.




FUENTE: ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE SALAMANCA













