La Asociación de Personas Mayores “Los Charros” celebrará este miércoles 24 de junio, a las 19:00 horas, en el Local Multiusos de Villoruela, una nueva jornada dedicada a la salud dentro de su Semana Cultural. Bajo el título “Charlemos de Lupus”, la actividad cuenta con la colaboración del Equipo de Atención Primaria de Villoria y pretende acercar a la población el conocimiento sobre esta enfermedad autoinmune crónica, así como la realidad de las personas que conviven con ella.
La mesa, que será moderada por Víctor M. González Rodríguez, médico de Familia del Equipo de Atención Primaria de Villoria, contará con la participación del Dr. Antonio Javier Chamorro Fernández, profesor de la Universidad de Salamanca, especialista en Medicina Interna y responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, quien ofrecerá una visión global sobre el lupus, su diagnóstico y las actuales estrategias de tratamiento y seguimiento.
Asimismo, intervendrá el Dr. Alberto Martín Arribas, profesor de la Universidad de Salamanca y especialista en Nefrología, que abordará la importancia de la vigilancia renal y la prevención de complicaciones asociadas a esta enfermedad.
La jornada contará también con la presencia de representantes de ASALUCYL, la Asociación de Lupus de Castilla y León, que en 2026 celebra su 25º aniversario. Nuria Roncero Martín dará a conocer la labor de apoyo, acompañamiento y sensibilización que desarrolla la entidad para las personas afectadas y sus familias.
Con esta iniciativa, la organización busca ofrecer una visión cercana y rigurosa del lupus, poniendo de relieve tanto los avances médicos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes como el impacto emocional y social que supone convivir con una enfermedad crónica, destacando el papel fundamental de las asociaciones de pacientes como fuente de apoyo y esperanza.















