36 años después la historia de Villoria acaba de escribir un nuevo, y sin duda curioso capítulo, tras descubrirse que el escudo de la villa guardaba un secreto que ahora ve la luz. En el pleno municipal celebrado el pasado jueves, el alcalde de Villoria, Julián Barrera, informó a la oposición de un hecho de gran importancia que, según los responsables municipales debe ser conocido por todo el pueblo en aras de la verdad: el escudo de Villoria, aprobado en pleno y oficial desde el año 1986, tiene poco o nada que ver con nuestro pueblo y su historia, según comentan.
Estas mismas fuentes municipales aseguran que «se trata de una copia literal del escudo nobiliario de la época medieval de la familia Ruiz de Vergara, en concreto del pueblo de Viloria de la Rioja, perteneciente actualmente a la provincia de Burgos, del cual eran señores».
Tras las sospechas iniciales y las consultas con varios especialistas en heráldica y meses de investigación por parte del equipo de Gobierno, la conclusión es que «el escudo que nos representa desde hace 36 años no es el nuestro», confirman.
También se dio cuenta en la sesión plenaria de que la Junta de Castilla y León también había comentado al Ayuntamiento que el color morado de la bandera, aprobado también en 1986, debía ser púrpura y no morado. A partir de la confirmación de este hecho, la Corporación Municipal decidió estudiar las medidas oportunas a tomar a partir de este momento, siempre con el consenso y la voluntad que expresen los vecinos de Villoria al respecto.
Escudo actual, escudo de los Ruiz de Vergara y breve historia sobre el mismo.