El último fin de semana previo a la llegada del verano ha tenido un claro componente medioambiental en varias localidades de nuestra comarca como Aldeaseca de la Frontera, El Pedroso de la Armuña, Rágama y Palaciosrubios donde se han desarrollado jornadas del programa provincial «Arbolar», promovido por Diputación.
Promover la mejora medio ambiental de la provincia es el objetivo marcado por la institución provincial con la colaboración de la Junta de Castilla y León mediante la II Estrategia de Educación Ambiental y a través de la Fundación Tormes-EB, impulsando el desarrollo de un Plan de Arbolado que sirva como elemento dinamizador de educación ambiental y permita progresar en las condiciones ambientales de las zonas rurales salmantinas.
Esta iniciativa se pretende, además, que perdure varias anualidades en los municipios de la provincia, especialmente en aquellos con mayor necesidad de arbolado por la escasez del mismo en su entorno, participen en la plantación de árboles frutales de cultivo tradicional en cada uno de sus respectivos territorios; aportar recursos naturales para la educación ambiental y contribuir a recuperar parcelas de titularidad municipal sin uso, y en definitiva impulsar estrategias medioambientales que apoyen el freno del cambio climático.
En Aldeaseca de la Frontera, esta tarde se ha realizado la plantación de un total de 39 árboles, entre frutales, ornamentales y arbustos que crecerán en el parque municipal «Carlos Novo». Su alcalde, Luis Romero, ha destacado la respuesta de los vecinos y la ilusión que ha hecho esta jornada, sobre todo a los niños.
En El Pedroso de la Armuña, la plantación se ha llevado a cabo en una parcela que en su día se reservó para las viviendas de promoción pública que finalmente no contaron con permiso de la Junta para su construcción y se encuentra en la zona de la urbanización dedicada a dotación y servicios.
En Rágama se han plantado otros 33 árboles aportados por «Arbolar» y el Ayuntamiento ha regalado, a su vez, a cada participante en la jornada un árbol adquirido con fondos municipales para que a su vez lo planten en su casa, parcela, finca o dónde quieran.a los participantes para que los pongan en su casa o donde quieran.