La Mancomunidad de municipios Peñaranda ha recibido hoy un nuevo camión para el servicio de recogida de residuos sólidos, que ha supuesto una inversión de unos 170.000 euros, y que han financiado la Junta de Castilla y León (75%) y los once pueblos de la mancomunidad (25%).
El salmantino Emilio Arroita, director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, ha recordado que el vehículo ha sido financiado a través de la línea de ayuda a mancomunidades que tiene la Junta. «Es muy importante seguir mejorando y modernizando los camiones que recogen los residuos sólidos por parte de las mancomunidades desde dos puntos de vista: mejoramos el servicio a los ciudadanos y los hacemos más sostenibles y eficientes desde el punto de vista también ecológico» ha afirmado Arroita. «A través de esta línea de ayudas a las mancomunidades, en los últimos tres años a la provincia de Salamanca han llegado casi dos millones de euros y la cantidad total del año 2022 que se ha destinado a las mancomunidades de Castilla y León es de 5,7 millones de euros. Sumado a la cofinanciación de las distintas mancomunidades, ello supone que se van a movilizar en nuestra comunidad autónoma casi 9 millones de euros», ha añadido.
Emilio Arroita ha destacado, además, que «hemos conseguido que con esta convocatoria todas las mancomunidades de Castilla y León que prestan servicio de recogida de residuos sólidos tengan alguno de sus camiones con menos de diez años y algo que se prima es la reducción de emisiones». Más de 1.400 municipos y casi 1,4 millones de habitantes se han beneficiado precisamente de esta línea de ayudas.
Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad Peñaranda, Carmen Familiar ha explicado que «estábamos deseando tener ya el camión porque el actual, sobre todo el que presta servicio a Peñaranda estaba muy mal, vierte líquidos y las quejas vecinales están ahí. Esperamos subsanarlo con este nuevo camión y seguir prestando el servicio de la mejor manera posible. Reiterar las gracias a la Junta porque son prestaciones que serían inviables sin estas ayudas económicas. En esta mancomunidad se planteó incluso externalizar el servicio ya que el coste de un nuevo camión, del que Peñaranda tendría que haber aportado según los estatutos el 75 por ciento del coste, era también inviable». Familiar ha aprovechado la ocasión para pedir a Emilio Arroita ayudas para que los pueblos mancomunados puedan adquirir vehículos dumper ya que los actuales son del 2012 y es necesario renovarlos. Carmen Familiar ha avanzado que el camión que se va a sustituir es el de los pueblos a la espera de poder renovar también el segundo vehículo del que dispone la mancomunidad.
Características
El nuevo camión tiene un peso de unas 18 toneladas, carrozado sobre una caja de 16 metros cúbicos, a nivel sonoro es de los más bajos que actualmente hay en el mercado, tiene carga trasera y un elevador con ascenso y descenso suaves para los contenedores. El vehículo cuenta con importantes medidas de seguridad como la imposibilidad de que el conductor meta la marcha atrás en cuanto uno de los peones esté subido a las estriberas posteriores para evitar atrapamientos y limita a 30 kilómetros por hora en los recorridos de recogida también para garantizar la seguridad de los operarios.
Alcaldes
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila y los alcaldes de Alconada, Julián Flores; Mancera de Abajo, Juan Carlos Zaballos; Cantaracillo, Juan Carlos Martín así como operarios y técnicos de la Mancomunidad Peñaranda y representantes de la empresa que ha suministrado el vehículo han participado en este acto. Cabe recordar que forman parte de la mencionada mancomunidad los siguientes municipios: Peñaranda, Alconada, Ventosa del Río Almar, Cantaracillo, Paradinas de San Juan, Villar de Gallimazo, Aldeaseca de la Frontera, Mancera de Abajo, Bóveda del Río Almar, Rágama y Nava de Sotrobal.