El macoterano Antonio Blázquez Madrid vuelve a su tierra, en este caso a la capital salmantina, para presentar el día 25 «El lado opaco del espejo», una novela experimental dentro del más puro estilo surrealista. Un caleidoscopio de estilos literarios diferentes, perfectamente acoplados, que nos llevan a una novela fresca, novedosa y única en su género. Un libro con mucha técnica literaria. Siguiendo el juego literario creado por el surrealismo clásico: «Le cadavre esquis», diez autores diferentes escriben por separado capítulos de una única novela. El resultado, extrañamente coherente. “El cadáver” resucita y en vez de monstruo resulta ser una fiera literaria. El desafío de diez mentes distintas por alcanzar un objetivo común. Una novela para leer y disfrutar apartándose de las monotonías literarias que inundan los anaqueles de las librerías, impuestas desde la industria editorial. El acto, con entrada libre, tendrá lugar a las 19:00 horas en la Torre de los Anaya, de Salamanca, y Yolanda Izard y Antonio Blázquez dirigirán la presentación.
Un libro rico en estilos, en técnica literaria, en ambientes, en personajes y, por supuesto, fértil en escenas muy visuales e impactantes. Personajes sugerentes, insectos, roedores, disparos, sangre, muertos, estafas, dinero, alcohol, amistad, sexo. Todo ello en torno al devenir de la vida de un hombre llamado Alfredo Porciel y su Doppelgänger. Una montaña rusa que te hará vivir la sensación de la subida, del receso y de la caída brusca. Contado por el propio personaje, nos narra sus vivencias y su lucha contra su doble, aquel que usurpa, según Alfredo, su vida, que tiene éxito donde él no lo tiene y que le hace sufrir las consecuencias de actos que él no ha cometido.
Un caleidoscopio de estilos literarios diferentes, perfectamente acoplados, que da al lector la posibilidad de saborear cada uno de los capítulos aisladamente, disfrutando, al mismo tiempo, de una obra literaria compacta y única, que aúna la creatividad y el estilo literario personal de cada autor con la singularidad de ser una historia uniforme e indivisible. Una novela fresca, novedosa y distinta, que marca un camino, si no nuevo, sí atrevido y diferente, que rompe con los sistemas rígidos e, incluso, arcaicos, que están llevando a un aburrido igualitarismo, un tanto preocupante, a la literatura española del siglo XXI.
El protagonista: Alfredo Porciel. Un hombre de una vida monótona, un oficinista del montón de una ciudad cualquiera. Cada uno de los diez autores ha escrito un pasaje del libro ateniéndose a estas premisas. Después, se han recopilado todas las historias y se ha producido un trabajo de hilvanado para obtener como fruto una novela sólida. Cada autor ha escrito sin saber si su texto iría al principio, en la mitad o al final del libro. No se trataba de asignar a cada uno un capítulo, en un orden determinado. Se trataba de escribir y dejar que el Doppelgänger fuese creando su propia historia. Aquí radica la originalidad de esta novela.
Estamos, sin lugar a duda, ante una aventura literaria, un experimento que podría haber acabado en desastre, como acaban muchas de las grandes innovaciones, pero que, contra todo pronóstico, ha terminado como algunos de los más inspiradores hallazgos en el arte. Autores muy diferentes en estilo, condición y procedencia abordan una novela concebida como uno de aquellos “cadavre exquis” de los surrealistas franceses de principios del siglo XX. Cada autor se ha ocupado de un par de capítulos de una misma novela (desconociendo el todo o la parte del resto), y luego se cosieron las partes de este cadáver para hacerle cobrar vida. Y el milagro estriba en que el resultado, lejos de ser monstruoso, vive y respira, con la respiración de las bestias pardas literarias. Lo anterior no debe llevar al lector a pensar que es una “novela experimental”, sin argumento. Pero no es así: hay una historia en el sentido tradicional del término, que avanza inexorablemente. La novela es la crónica de la persecución de un doble, que a ratos parece un fantasma producto de la imaginación, y a veces una presencia tan real y palpable como el mismo protagonista. De encontrar, denunciar y neutralizar a ese doble dependerá la salvación, o no, de nuestro protagonista.
Es la aventura que emprenden diez amantes de la literatura. Una expedición por la mente del protagonista, por los extraños comportamientos de su doble, que nos conducirá a situaciones inexplicables, aunque necesarias para comprender qué les sucede a los personajes principales.