La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Poveda, han ofrecido esta tarde un balance sobre el reciclaje y gestión del Punto Limpio coincidiendo con la inminente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que será este domingo. A pesar del aumento generalizado del reciclaje en la localidad, sobre todo de papel y cartón, vidrio y envases, continúan lamentablemente las acciones incívicas por parte de algunos ciudadanos que dejan residuos en las calles a pesar de que este tipo de comportamientos pueden derivar en sanciones económicas recogidas en la ordenanza municipal al efecto.
En 2021 aumentaron un 6,5 por ciento los usuarios del Punto Limpio, con un total de 3639 registrados, aunque la regidora ha matizado que dicha subida posiblemente era debida al cierre temporal que hubo en la instalación con motivo del confinamiento de la pandemia covid en el año 2020. Los días que más visitas recibe el recinto son los viernes (833) y los sábados (666) y los meses de mayor actividad son los de julio y octubre. Del total de usuarios, 2022 corresponden a particulares, 1119 a pequeñas empresas y 498 a oficinas, según ha explicado la alcaldesa. Algunos datos de los materiales reciclados en el Punto Limpio son los siguientes:
-Aparatos eléctricos y electrónicos: 21.679 kilos
-Papel y cartón: 51.140 kilos
-Restos de madera, obras y escombros: 115,5 toneladas
-Escombros de obras menores (recepcionados aportando previamente la declaración responsable emitida por el Ayuntamiento): 43 toneladas
–Vidrio plano y mixto: 14.360 kilos
-Colchones: 560 unidades. Somieres: 213 unidades
-Ropa, textil y calzado: 500 kilos
-Grasas y aceites: 130 kilos
Los responsables municipales han recordado, también, que el Ayuntamiento trabaja con diversos gestores autorizados, en su mayoría de carácter social, y han hecho hincapié en la existencia de un servicio gratuito de recogida de enseres y voluminosos que se presta los segundos y cuartos viernes de cada mes. «Sólo se necesita una llamada telefónica al Servicio Municipal de Medio Ambiente, al teléfono 673 900 161 para dar el aviso y es lamentable encontrar en las calles enseres abandonados junto a los contenedores» han afirmado Carmen Ávila y Antonio Poveda. Dicho servicio atendió en 2021 un total de 384 avisos.
Carmen Ávila también ha aportado datos sobre el reciclaje en los contenedores repartidos por el casco urbano y en los que se han recogido:
–Ropa, textil y calzado: 20.738 kilos
-Aceite de freiduría: 1.500 kilos
–Papel y cartón: 129.972 kilos (18,16 kilos por habitante y año)
–Vidrio: 129.724 kilos (12,64 kilos por habitante y año)
-Envases: 114.483 kilos (15,89 kilos por habitante y año)
-Residuos sólidos urbanos: 2.955.500 kilos (recogida gestionada por la Mancomunidad Peñaranda)
La alcaldesa ha avanzado que a lo largo del año habrá campañas de concienciación y sensiblización ciudadana sobre el reciclaje y recordó, también, que el Punto Limpio es un servicio municipal por lo que no recoge materiales que lleguen de otros pueblos de la comarca. Antonio Poveda ha calificado todos los datos como «muy buenos» y ha animado a los peñarandinos a seguir en esta línea «de buenas prácticas para reducir el efecto invernadero». Poveda ha dado, por último, un «tirón de orejas» a la Hostelería local ante los casos en los que el cartón y el vidrio acaban en los contenedores de residuos sólidos urbanos y también ha animado a los hosteleros a colaborar con el reciclaje.