La aprobación del presupuesto municipal para el 2024 ha sido hoy el asunto más importante del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Macotera con la única asistencia del equipo de Gobierno del PP y la ausencia del grupo Socialista cuyos miembros han excusado su presencia por motivos personales y familiares, según ha referido el alcalde, Benjamín Madrid. La secretaria del Ayuntamiento ha explicado que la subida de impuestos y tasas como el IBI urbano o el agua de consumo han permitido un leve aumento de los ingresos además de haber aplicado medidas urgentes de control de gasto, sobre todo en consumo de energía eléctrica que «se estaban pagando por encima del precio de mercado, se han negociado con la compañía suministradora y se ha logrado reducir entre un 30 y un 40 por ciento dicho gasto». El nuevo sondeo de abastecimiento ha traído, además, un importante ahorro ya que el coste del anterior, con mucho más recorrido para la impulsión del agua, rondaba los 3.000 euros mensuales, tal y como ha comentado también el regidor. Los contratos de seguros y telefonía, también revisados a la baja, y la venta prevista de varios solares municipales facilitarán, además, cuadrar las cuentas en un presupuesto con 1.250.800 euros de ingresos y 1.217.550 euros de gastos.
La liquidación del 2023, que la secretaria ha calificado de «negativa y preocupante» ha puesto de manifiesto el «desfase brutal» que arrastra el Consistorio macoterano con un remanente de tesorería negativo de -173.339,37 euros. «Existen también operaciones devengadas, es decir facturas que vienen al Ayuntamiento y no han sido presupuestadas por otros 204.000 euros por lo que el desfase negativo es de casi 400.000 euros que hay que asumir en el presupuesto del 2024», ha añadido. La estabilidad presupuestaria del año anterior con -290.964 euros en diferencia de ingresos y gastos, una deuda de unos 100.000 euros en facturas de luz «arrastrada de 2022 y 2023 y un exceso de más de 80.000 euros en fiestas son otros indicadores sobre el estado actual en el que se encuentra la economía del Ayuntamiento.
Escrito del PSOE sobre la carretera SA-105
En el apartado de ruegos y preguntas, y ante la ausencia del PSOE, el teniente alcalde Jesús Bautista ha dado lectura al escrito presentado por los socialistas para reclamar el arreglo urgente de la carretera SA-105 en el tramo entre Peñaranda y Macotera. El alcalde, Benjamín Madrid, ha expuesto que «las últimas noticias que tenemos de la Junta de Castilla y León es que quieren solucionar este problema con remanentes económicos» mientras que Jesús Bautista ha añadido que «todo el mundo estamos haciendo lo posible para que se arregle la carretera, no es un asunto olvidado y claro que corre prisa pero la Junta necesita un tiempo para saber cómo acometer la obra». Benjamín Madrid ha insistido en que «es un bien para todos, no es cosa de colores políticos».