El Partido Socialista, que gobierna esta legislatura en minoría, acaba de solventar su primera «prueba de fuego» y ha logrado sacar adelante el presupuesto municipal 2024 con el apoyo del concejal de Peñaranda en Común (PEC) mientras que el edil de VOX se ha abstenido y el grupo Popular ha votado en contra. La alcaldesa, Carmen Ávila, ha abierto el debate en este punto del pleno informando a la Corporación Local de las líneas generales de un presupuesto de 7.640.000 euros (un 13,51 por ciento más que el de 2023), equilibrado en gastos e ingresos y con el objetivo de favorecer el bienestar social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De ese total un 43,64 por ciento (3.334.447 euros) van al capítulo de personal mientras que un 17,78 por ciento (1.358.304 euros) se destinarán a inversiones. La regidora ha hecho referencia, además, al nivel de endeudamiento municipal que está en el 5,17 por ciento y que ha calificado de «insignificante» y ha avanzado que el Ayuntamiento recurrirá este año a una operación de crédito de 690.000 euros para poder ejecutar inversiones.
Ángel Tejeda, portavoz de Peñaranda en Común, ha valorado muy positivamente el carácter municipalista del presupuesto y la apuesta del Consistorio por prestar directamente los servicios públicos aunque algunos de ellos sean deficitarios. «Estamos sorprendidos por el esfuerzo inversor teniendo en cuenta que estamos a mitad de la legislatura por lo que no se está mirando el rédito político» ha dicho Tejeda que también ha pedido al equipo de Gobierno contención en el gasto corriente y eliminar gastos superfluos. PEC ha pedido, además, que se den prioridad a las inversiones sin ejecutar de ejercicios anteriores, entre ellas las de los Presupuestos Participativos y que todas ellas se ejecuten en tiempo y forma.
Fernando Pérez, portavoz de VOX, ha pedido «inversiones en cosas que atraigan a la gente a Peñaranda, sobre todo gente joven» y la alcaldesa le ha preguntado qué propuestas tiene para conseguirlo a lo que Pérez ha propuesto construir una tercera residencia de ancianos para generar empleo y dar respuesta a la escasez de plazas así como naves en el polígono que puedan cederse a nuevas empresas por un periodo de cinco años. Carmen Ávila ha respondido que la residencia es un proyecto que escapa totalmente a las posibilidades económicas del Ayuntamiento aunque ha ofrecido su apoyo ante cualquier iniciativa privada que pueda llegar en este sector citando, además, las gestiones que se están realizando para contar en Peñaranda con un centro de día, proyecto que quedó en el aire en el año 2010.
Eva López, portavoz del PP, ha asegurado que «es un presupuesto de ilusionismo» y ha recordado los porcentajes de inversiones sin ejecutar que han quedado en los dos años anteriores. Falta de agilidad de los expedientes y de compromiso para impulsar Peñaranda como se merece, un comercio que se apaga y cada vez tiene menos ilusión, falta de medidas de desarrollo económico más allá de esperar que alguna empresa llegue al municipio son otras de las críticas de los populares al presupuesto. La alcaldesa ha acusado al PP de «pintar una Peñaranda negra» y ha reprochado que «no hayan hecho ni una sola propuesta como sí hacía su antecesora, Carmen Familiar, cuyo trabajo sí fue bueno en este aspecto». Carmen Ávila ha hablado, también, de que «el PP vierte información en redes sociales sin base ni fundamento» y les ha reclamado «más trabajo y menos palabrería y menos exposición porque faltar a la verdad no es bueno ni engañar a los ciudadanos».
«Gobernamos con los pies en la tierra, es muy fácil estar en la oposición y todos formamos parte de la Corporación Local, si quieren aportar a que Peñaranda crezca más tienen todo el apoyo y bienvenido sea» ha dicho la regidora que ha cerrado el debate del punto afirmando que «este presupuesto no es ilusionismo sino ilusionante para Peñaranda».
En la primera parte de la sesión plenaria se han aprobado por unanimidad delegar en la Junta la competencia para la convocatoria de dos vacantes de agente de Policía Local, una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en la que se sube el nivel del jefe de la Policía Local y se amortizan sendas plazas de administrativo y de la Escuela de Música, éste último por falta de demanda. Por unanimidad ha salido, también, adelante el Plan Estratégico de Subvenciones valorando positivamente todos los grupos el trabajo que realizan clubes deportivos y asociaciones culturales en beneficio de la localidad.