El Partido Popular de Peñaranda ha registrado una moción con el fin de mantener la objetividad en los procesos selectivos de personal en el Ayuntamiento de Peñaranda y que está previsto se debate en el pleno de hoy. «La propuesta es limitar en la medida de lo posible o siempre que se pueda, prescindir de las entrevistas personales para garantizar los criterios estrictamente objetivos de todos aquellos que optan a un puesto de trabajo», afirman desde el PP.
«El Partido Popular no duda del buen trabajo que desempeñan los tribunales y comisiones que conforman los procesos selectivos de personal, siempre atendiendo a su profesionalidad a la hora de establecer los criterios de los candidatos», aclaran. No obstante, mediante la presentación de esta moción los populares aseguran que «buscan seguir trabajando para cumplir con exhaustividad los principios de igualdad, mérito y capacidad presentes en el artículo 14 y 103.3 de la Constitución española relativo al acceso a la función pública».
Por todo ello defienden que «en la medida de lo posible los baremos y criterios que deben apreciarse han de descansar sobre principios objetivos y en ningún caso subjetivos, tal y como puede ser una entrevista personal. De esta forma, se busca regular esta figura con el propósito de que las valoraciones que lleven a cabo los tribunales sean exclusivamente sobre los méritos alegados en el currículo y no sobre cualidades de la persona que son difícilmente estimables en una entrevista personal», explican los populares.
Así pues, el Grupo Municipal el Partido Popular defiende que «en casos extraordinarios en los que sea necesario llevarla a cabo y en el caso de que no sea pública, la entrevista pueda grabarse para garantizar el derecho a la defensa ante una posible reclamación cuando el interesado no se encuentre satisfecho con el resultado obtenido durante las distintas fases del proceso. Una grabación que supondría un coste mínimo ya que actualmente se lleva a cabo en distintas sesiones de órganos colegiados como el Pleno del Ayuntamiento con el fin de garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública de manera transparente».
Junto a todo lo anterior también destacan dentro de los puntos de la moción la propuesta de elaboración de un protocolo en el que se recoja el procedimiento conforme al cual deberán realizarse los procesos de selección de personal del Ayuntamiento de Peñaranda con el fin de garantizar la igualdad en el procedimiento y la libre concurrencia de todos los interesados.
Imagen de pressfoto en Freepik