La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado sendas resoluciones del Tribunal Calificador de las Pruebas Selectivas para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de 36 ayuntamientos dictadas en febrero del 2022 por alterar las bases de la convocatoria en mitad del proceso selectivo, cuando ya había sido publicada la lista de los aspirantes declarados aptos.
Según las bases del concurso/oposición, los aspirantes debían realizar una prueba de aptitud física, una de conocimiento y una de aptitud psíquica.
La Sala, en dos sentencias que ya han sido notificadas a las partes, entiende que la decisión del tribunal calificador, avalada por la Junta de Castilla y León, de realizar una entrevista personal a los aspirantes declarados no aptos en la prueba de aptitud psíquica después de que 44 de ellos recurrieran y denunciaran la filtración del test y otras irregulares dando lugar a un nuevo listado de aptos contraviene las bases del proceso selectivo y con ello «los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública».
Por tal motivo, los magistrados estiman los recursos interpuestos por dos aspirantes y ordenan retrotraer el proceso selectivo al momento en que fue publicada la primera lista de candidatos declarados Aptos y declara nulas las resoluciones dictadas con posterioridad.
En sus sentencias, los magistrados señalan que lo que hace el tribunal calificador «suple una prueba objetiva de la aptitud psíquica a través de los cuestionarios utilizados, que es la establecida en la base 8.3, por una prueba subjetiva, como es la entrevista y con ello se dispensa a determinados aspirantes de la exigencia de superación de esa prueba objetiva con clara vulneración de los principios constitucionales señalados».
Las sentencias concluyen que «concurren, por ello, los supuestos de nulidad de pleno derecho previstos en los apartados a) y e) del art. 47.1 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, toda vez que se prescinde de una prueba objetiva para determinados aspirantes, con vulneración sustancial del procedimiento legalmente establecido y del derecho fundamental al acceso a la función pública con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, procediendo declarar nulas de pleno derecho las resoluciones de 18 de febrero y de 23 de febrero de 2022 del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de 36 ayuntamientos de Castilla y León, convocadas por Orden FYM/772/2021, de 18 de junio, así como la Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 12/01/2023, que las confirma».
Análisis de la situación por parte del Consistorio
Fuentes municipales han avanzado a NOTICIAS A TIEMPO que «a nosotros en principio no debería afectarnos porque nuestros agentes aprobaron todo el proceso, fueron nombrados aptos todos desde el principio y no había ninguno de ellos «no apto» al que le hicieran entrevista». En cualquier caso está prevista una reunión del concejal de Seguridad Ciudadana y Régimen Interior, Fran Díaz, con la Jefatura de la Policía Local para analizar pormenorizadamente esta resolución judicial. Cabe recordar que superado satisfactoriamente el periodo de prácticas, las cuatro nuevos policías locales de Peñaranda que han sido los últimos en incorporarse al cuerpo tomaron posesión en diciembre del 2022, son ya funcionarios de pleno derecho desde ese momento y el desempeño de su trabajo en este tiempo está siendo intachable y excelentemente valorando tanto por el Consistorio como por la ciudadanía y la propia jefatura.