Los votos a favor de PP y PSOE han sacado adelante el presupuesto municipal de Babilafuente para el próximo año mientras que el grupo BIEN se ha abstenido en este punto del último pleno del 2023. Con un importe total de 1.732.311 euros, equilibrado en gastos e ingresos, destaca el capítulo de inversiones con una partida de 884.275 euros y en el que se recogen los siguientes proyectos:
1.-Urbanización de las calles de Colonia Tejares (nueva parcela adquirida para el Consistorio para ofrecer suelo a precio asequible y fijar población): 350.000 euros.
2.-Asfaltado de diversas calles: 26.700 euros.
3.-Local social:114.000 euros.
4.-Instalación fotovoltaica DUS 5000: 357.575 euros.
En el debate del presupuesto el portavoz de BIEN, Fran González, ha mostrado su malestar por haberle enviado el presupuesto el pasado martes por correo electrónico y haber recibido este miércoles la llamada de la alcaldesa «para ver qué nos parecía». González ha dicho que «hay que tener más cuidado con estas cosas porque es el documento oficial más importante del año en el Ayuntamiento y si la oposición votamos en contra no sale adelante». El portavoz de BIEN ha considerado que los 110.000 euros presupuestados para actividades culturales «no son realistas porque nos vamos a gastar más» y en cuanto al local social ha señalado que «no es necesario, veo otras prioridades como por ejemplo un salón de actos teatro con más capacidad porque estos días hemos visto en algunas actividades como el multiusos se queda pequeño».
La concejala socialista, Nieves Alonso, se ha mostrado a favor del futuro local social aunque ha añadido que «me hubiera gustado que nos lo hubiérais comunicado antes de enterarme por el correo electrónico con el presupuesto y haber podido ver la memoria para llevarlo a cabo si es que ya la tenéis».
El edil del PP, Víctor Manuel Pérez, ha respondido a los grupos de la oposición señalando que «podríais venir alguna vez por el Ayuntamiento y se os informa de todo, el presupuesto se ha preparado deprisa porque vencía».
El mencionado debate ha seguido en el pleno con la propuesta de Fran González (BIEN) para poder recuperar el polígono industrial del municipio «que está agonizando» y el teniente alcalde, Jacinto Manuel Palomero (PP), ha reconocido que la situación actual es compleja y que «no hay que pagar por el polígono lo que no vale».
Una moción de urgencia para incluir en el inventario de bienes municipal la parcela destinada a suelo para viviendas ha dejado paso al turno de preguntas en el que el concejal del PSOE, Agustín Galocha, ha pedido que se tomen medidas para que los trabajadores que se contratan de forma temporal en el Ayuntamiento, con ayudas de otras administraciones, cumplan con su labor y en caso contrario pueda procederse a su despido «en esto tenéis el apoyo de todos en este Ayuntamiento y también del pueblo».