La modificación de varias ordenanzas municipales para la correspondiente subida de tasas ha centrado el pleno ordinario de hoy en Peñaranda y ha afectado a las de agua potable, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), alcantarillado, depuración de aguas residuales y recogida de basuras. Los votos a favor de PSOE y Peñaranda en Común han sacado adelante las subidas ante las que el Partido Popular ha votado en contra. La alcaldesa, Carmen Ávila, ha asegura que el total de este aumento de tasas es de 2,16 euros al trimestre por todas, lo que supone 0,72 euros al mes y 0,024 euros al día.
En el debate sobre la tasa del agua potable la regidora ha recordado que Peñaranda debe hacer frente al canon que cobra la Confederación Hidrográfica del Duero por el mantenimiento de la presa del Milagro que abastece a Peñaranda y que este año ha sido de 162.000 euros. «Tiemblo cada vez que llega el canon porque cuando hay alguna incidencia o avería se repercute también al Ayuntamiento y es una cantidad que, además, influye a la hora de no poder llevar a cabo otras inversiones necesarias para nuestra ciudad», ha afirmado Carmen Ávila. La portavoz del PP, Eva López, ha recordado que gracias a esa presa Peñaranda tiene agua y atendiendo a las explicaciones de la alcaldesa mostró también su apoyo a que puedan estudiarse otras fórmulas de que otras administraciones puedan ayudar a sufragar dicho canon.
En el caso del IBI el portavoz de Peñaranda en Común, Ángel Tejeda, ha preguntado por la promesa electoral del PSOE de bonificarlo a las viviendas adaptadas para personas con discapacidad y ha pedido que se acabe con las exenciones de determinadas instituciones. La alcaldesa ha explicado en este punto del orden del día que no se ha podido llevar dicha promesa electoral a la modificación de hoy porque no está contemplada en la Ley de Haciendas Locales pero que el equipo de Gobierno sí tiene intención de poder llevarlo a cabo. La mencionada modificación es pasar del 0,65 al 0,69 por ciento del valor catastral en urbana y del 0,72 al 0,76 en rústica.
En cuanto a la ordenanza de recogida de residuos sólidos la subida será de un 4 por ciento y desde Peñaranda en Común se ha pedido una campaña de concienciación ciudadana a favor del reciclaje para que los ciudadanos entiendan que no hacerlo supone, además, un perjuicio económico.
Peñaranda en Común y PP se han abstenido en la modificación de crédito de casi 200.000 euros mientras que el PSOE ha votado a favor justificando que una parte irá a inversiones como es el caso del Plan de Optimización Energética (POE). Con respecto a la dación de cuentas de los datos económicos del último trimestre, Carmen Ávila ha destacado que el plazo medio de pago a proveedores ha estado en 9,81 días.