Las elecciones generales del próximo día 23 traerán a Peñaranda una circunstancia cuando menos histórica ya que el antiguo comarcal mixto dejará de ser colegio electoral tras más de cuatro décadas acogiendo todas las citas electorales y los votantes que figuran en los censos de las dos mesas ubicadas allí ejercerán su derecho al voto en el pabellón polideportivo cubierto Miguel Ángel Jiménez Barcala. Fuentes municipales han explicado que el recinto deportivo cumple todas las medidas en materia de accesibilidad y que la idea es instalar las mesas en los pasillos ya que son suficientemente anchos para recibir a las personas que ese día vayan a votar.
El edificio del antiguo colegio comarcal mixto, que acoge actualmente la oficina del Ecyl y sedes de asociaciones y clubes deportivos, está pendiente de una reforma integral de sus instalaciones para lo que el Consistorio ha solicitado una subvención de los fondos europeos Next Generation. En caso de llevarse a cabo la mencionada rehabilitación integral del mismo, el Ayuntamiento no descarta que pudiera retomar también su función como colegio electoral.
El próximo 23 de julio habrá siete mesas electorales en Peñaranda repartidas entre el pabellón cubierto (2), el Ayuntamiento (2), el instituto Germán Sánchez Ruipérez edificio blanco (2) y el colegio Miguel de Unamuno (1).