Alba de Tormes ha celebrado hoy, domingo, una nueva edición de la Feria del Libro organizada por el Ayuntamiento que ha tenido como escenario la plaza Mayor de la villa ducal y que ha atraído a cientos de visitantes durante toda la jornada. La apertura de la feria, que este año ha contado con la participación de la librería albense Mesonero y las librerías Alvapar y Sanmar, procedentes de Santa Marta de Tormes, ha tenido lugar a media mañana y en el evento también han tenido su espacio para exposición y venta de sus publicaciones los Padres Carmelitas de la localidad, al igual que Manos Unidas y el IES Leonardo Da Vinci que han realizado venta de libros de segunda mano con fines solidarios. A las 12:30 horas, los alumnos del IES Leonardo Da Vincci también han sido los encargados de leer una selección de microrrelatos creados por ellos mismos.
La feria también ha acogido a los albenses Francisco Gómez y Teresa Vaquero, encargados de presentar sus respectivos libros, “El Convento de San Juan de la Cruz”, el primero y “Cenizas del Alma”, la segunda y ambos han contado, además, con un espacio para firmar dichos libros a los lectores.
A las 19:00 horas, también en la plaza, y dentro de la programación de Circuitos Escénicos, el público infantil y familiar ha disfrutado de la actuación de «Cuentos Menudos», con títeres y música.
Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha tenido palabras de agradecimiento a las librerías y entidades participantes en esta nueva edición, así como al alumnado del IES Leonardo Da Vinci por posibilitar poder escuchar sus relatos y al profesorado por su difusión de la cultura, así como a los dos jóvenes autores albenses que han presentado hoy sus libros.
Más de 170 nuevos títulos para la biblioteca municipal
Por otra parte, el Consistorio albense ha adquirido 170 nuevos títulos que ampliarán el catálogo de la Biblioteca Pública Municipal José Sánchez Rojas que cuenta con más de 11.000 volúmenes.
“Se han seleccionado títulos para todas las edades y temáticas”, ha informado Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes quien realizó hace unos días la presentación junto a Saturnina Iglesias, bibliotecaria de Alba de Tormes que destacó que se ha adquirido un bloque importante de libros para las edades más tempranas y nuevos cuentos que, además de tener mucho éxito entre las personas más menudas, formarán parte de la programación de los grupos de cuentacuentos. Igualmente, Iglesias ha informado que los amantes de la lectura van a poder disfrutar de los últimos éxitos editoriales y los títulos de los escritores más leídos actualmente.
Concepción Miguélez, ha informado, respecto al servicio de préstamo del centro, que “han aumentado el número de préstamos de lectura respecto al 2021, lo que quiere decir que los usuarios y usuarias de la biblioteca han leído más en 2022, lo cual es una muy buena noticia”.
La adquisición de estos títulos, por un importe de 2395 euros, está financiada por la Unión Europea_ Next Generation EU_, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Proyecto C24.I2.P4 “Dotación de bibliotecas”, que gestiona el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Salamanca.