A 105 días de la celebración de las elecciones municipales, en la comarca de Peñaranda apenas hay movimiento de candidaturas y sólo se está «tocando», en la mayoría de los casos a través de llamada telefónica, a algunas personas para sondear su interés bien por seguir como alcalde o concejal o bien para renovar en algunos de los pueblos. Hasta ahora sólo el PSOE ha confirmado a Carmen Ávila como candidata en Peñaranda, optando a su tercer mandato, y también a Javier Miguel en Villoruela para dar el relevo al «histórico» Florentino Hernández tras dos décadas revalidando mayorías absolutas en su pueblo para los socialistas. El resto de pueblos gobernados por el PSOE como son Babilafuente, El Campo de Peñaranda, Cantalapiedra, Huerta, Macotera, Moríñigo, Rágama, Santiago de la Puebla y El Pedroso de la Armuña siguen sin cabeza de lista oficialmente confirmado.
En el caso del PP, pendientes del congreso provincial que celebrará el partido el 11 de marzo, poco o nada se sabe de quiénes repetirán y quiénes dejarán su labor municipal a la espera de saber quienes dirigirán el rumbo de los populares salmantinos a partir de esa fecha. Algunas de las caras visibles del Partido Popular en la zona sí han recibido llamadas telefónicas para saber su disponibilidad de cara al 28-M y también es un secreto a voces que el actual diputado provincial por la comarca y alcalde de Villoria, Julián Barrera, ha quedado relegado de ese cometido de «mover listas» al formar parte del sector crítico. Incluso alguno de los actuales alcaldes habría recibido el ofrecimiento para ser el nuevo diputado comarcal en la próxima legislatura. El PP gobierna actualmente en 19 municipios de la comarca: Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Arabayona de Mógica, Bóveda del Río Almar, Cantalpino, Cantaracillo, Cordovilla, Malpartida, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Salmoral, Tarazona de Guareña, Tordillos, Ventosa del Río Almar, Villaflores, Villar de Gallimazo, Villoria y Zorita de la Frontera.
Por su parte, Ciudadanos (Cs), a pesar de la delicadísima situación por la que atraviesa el partido en los últimos tiempos, parece dispuesto a tener listas en la comarca, al menos en los pueblos que gobierna con apoyos de otros partidos como son Alaraz, Palaciosrubios, con mayoría propia en el caso de Poveda de las Cintas y en otros en los que cuenta con representación como la cabecera comarcal, Peñaranda (dos concejales), Villoruela y Arabayona de Mógica.
Quedan por saber, también, el resto de coaliciones independientes que cuentan con concejales por ejemplo en Babilafuente (BIEN) y Macotera (CIM) y la decisión que tomará finalmente Peñaranda en Común (PEC) en Peñaranda aunque se da por seguro que la cabecera comarcal contará con candidatura de PEC.