Peñaranda en Común (PEC) expuso en el último pleno varias soluciones para acabar con el grave problema de la suciedad que se genera los días de mercado en el centro de la localidad peñarandina. Desde la formación municipalista ven, por tanto, absolutamente necesario «tomar medidas para dar solución a una situación que viene repitiéndose jueves tras jueves durante muchos años», aseguran.
Según explican desde PEC: “ En muchas ocasiones las soluciones son sencillas si se tiene voluntad de llevarlas a cabo. En primer lugar, deben ser los propios vendedores ambulantes quienes se encarguen de llevar a cabo las acciones de limpieza y recogida de residuos que ellos mismos han generado como consecuencia de su actividad. Pero eso no evita también la responsabilidad que tiene el equipo de Gobierno. Cuando se agota la vía conciliadora es hora de hacer cumplir las ordenanzas municipales», afirman.
Peñaranda en Común recuerda, además, que «hace justamente dos años, nuestro grupo denunciaba la misma problemática y por lo que cualquiera de nuestros vecinos puede observar, nada se ha hecho ni por parte de los vendedores ambulantes ni por el equipo de gobierno. Por todo ello, desde nuestra formación hemos trasladado al Partido Socialista dos propuestas que podrían ayudar a este propósito. Una de ellas consistiría en repartir a cada vendedor ambulante una caja grande y una bolsa de basura en la que depositar todos los plásticos generados durante la jornada de venta. Otra propuesta seria la de dotar a los barrenderos municipales de dos contenedores, para que depositen en uno los plásticos y en otro los cartones. De esa manera se haría una recogida selectiva y después, el contenido vertido en dichos contenedores sería trasladado al punto limpio para su correcto reciclado”.
Peñaranda en Común insiste, además, al equipo de Gobierno para que “de cumplimiento a lo recogido en la ordenanza número 28 Reguladora de la Venta Ambulante (art. 15 y 21), ante unos hechos repetitivos que perjudican la imagen del municipio y suponen una sobrecarga de trabajo para los empleados municipales que se encargan de la limpieza”.