Palaciosrubios se ha volcado este Sábado Santo con la solidaridad. El municipio ha acogido una marcha y comida solidaria a beneficio de la Asociación Afectados CDKL5, una jornada organizada por el Ayuntamiento que ha reunido a centenares de personas en un ambiente comprometido y solidario.
La cita ha comenzado a las 11:00 horas con una marcha solidaria de 3 kilómetros de recorrido, que ha partido desde el Ayuntamiento. A las 14:00 horas se ha celebrado una charla informativa en el salón multifuncional, donde los asistentes han podido conocer más sobre esta enfermedad genética y la labor que desarrolla la asociación CDKL5. Además, se ha realizado una comida popular, repartiendo alrededor de 350 hamburguesas.
La convocatoria ha movilizado no solo a los vecinos de Palaciosrubios, sino también a muchas personas del pueblo vecino, Villaflores. La causa tiene un significado muy especial para ambas localidades, ya que una niña de la zona, con raíces en ambos municipios, padece el síndrome por deficiencia de CDKL5.
Entre los presentes se encontraba el diputado comarcal Juan Carlos Zaballos, que ha querido mostrar el apoyo de la Diputación de Salamanca a esta causa solidaria. También, la presidenta de la Asociación Afectados CDKL5, Oceanía Castillo, ha querido acompañar a la familia y agradecer personalmente el apoyo recibido por todos los vecinos.
El trastorno CDKL5 es una enfermedad genética rara que afecta al desarrollo neurológico. Está causado por mutaciones en el gen CDKL5 y suele manifestarse en los primeros meses de vida, provocando epilepsia de difícil control, retraso en el desarrollo psicomotor, problemas visuales, dificultades de movilidad y una dependencia total para las actividades básicas. Aunque no tiene cura, la Asociación de Afectados CDKL5 ayuda a las familias con las terapias que hacen que mejore la calidad de vida de los afectados y sus familias.
Como broche final a esta jornada solidaria, a las 20:00 horas está previsto un bingo solidario en Villaflores, también a beneficio de la asociación, mostrando así la implicación de ambos pueblos con esta causa.
TEXTO Y FOTOS: JOSÉ GÓMEZ LÓPEZ