Peñaranda ha disfrutado en la tarde de este domingo de la Fiesta de la Castañada organizada por la Diputación de Salamanca y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. Público de todas las edades ha llenado el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) para pasar un rato de lo más entretenido con cuentacuentos, juegos populares y tradicionales y el rincón del castaño con paneles explicativos.
Seguidamente, en los soportales de la plaza de España, se han repartido los 50 kilos de castañas asadas aportados por la Diputación en cada uno de los municipios seleccionados para el evento y otros 50 más que ha aportado el Consistorio peñarandino para que nadie se quedase sin probar este fruto tan típico de estas fechas.
Cabe recordar que la institución provincial ha seleccionado los 20 municipios que participan en el programa de otoño para dinamizar el sector de la castañicultura en la provincia de Salamanca. Una actividad que se inició en La Alberca y que se desarrollará durante noviembre y diciembre en el resto de los municipios participantes, concluyendo el viernes 27 de diciembre en Fuenterroble de Salvatierra.
El objetivo de este programa como señaló la diputada de medio ambiente, Pilar Sánchez, en la presentación, no es otro que aunar esfuerzos y establecer un marco de trabajo y participación para aumentar las actividades desarrolladas con el castaño y su sostenibilidad como elemento económico, natural, social y paisajístico de las zonas donde se desarrolla.
La Fiesta de la Castañada ha pasado ya por La Alberca, Sorihuela, Coca de Alba, Linares de Riofrío, La Sagrada, Carrascal de Barregas, Guadramiro, Calvarrasa de Arriba, El Cabaco, Aldeatejada, y San Pelayo a lo largo del mes de noviembre y en diciembre, por Paradinas de San Juan, Martín de Yeltes, Ciudad Rodrigo, Villavieja de Yeltes y hoy, Peñaranda. Ledesma (día 19 por la tarde); Castellanos de Moriscos (día 23 por la tarde); Machacón (día 26 por la tarde) y Fuenterroble de Salvatierra (día 27 por la tarde) serán las próximas citas.