La imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas aparece ya en este último domingo de octubre vestida de luto de cara al mes de noviembre, dedicado a los difuntos. La Virgen, que se venera en la ermita del Humilladero, luce un manto de raso brocado, saya de terciopelo bordada, cíngulo dorado y rostrillo con mantilla de encaje sobre la que luce un alfiler de pedrería. El aro de estrellas en su cabeza, un pañuelo de encaje en la mano derecha y un rosario en la izquierda, completan la indumentaria.
Cabe recordar, además, que la cofradía del Santo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas, de Peñaranda, celebrará el próximo 24 de noviembre, domingo, el XXV aniversario de la llegada de la imagen mariana a la localidad tras ser adquirida por suscripción popular.
Los actos conmemorativos comenzarán con un triduo en honor a la Virgen de las Lágrimas que se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre en la iglesia parroquial. El domingo día 24, a las 13:00 horas, se celebrará una eucaristía en su honor también en el templo parroquial y posteriormente, tendrá lugar el traslado de la imagen en procesión hasta la ermita del Humilladero acompañada por la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Cofradías.
Todo cofrade que lo desee podrá colaborar en la procesión porque Nuestra Señora de las Lágrimas será portada en andas pero se ruega que lo comunique previamente a los responsables de la cofradía. Será necesario, además, ir vestidos de negro o azul marino.