La Casa del Arte en Peñaranda ha acogido hoy, lunes, día festivo en la localidad, la inauguración de la exposición permanente «Campanillas del mundo», de Emilio Moreno Clavero y que su familia, Moreno Domínguez, ha donado para engrandecer así el patrimonio histórico y cultural del municipio. La alcaldesa, Carmen Ávila, acompañada por Emilio Moreno Domínguez y su esposa Nati y por concejales de la Corporación Local del PSOE y del PP, ha agradecido esta donación de la que podrán disfrutar todos los peñarandinos y visitantes de la Casa del Arte y de la que forman parte más de 1.300 piezas, junto a sendas vitrinas en las que se muestra ya una primera selección de las mismas. «Mi padre siempre nos pidió que no separásemos la colección y alguna vez comentó la posibilidad de exponerlas aquí, en Peñaranda, en algún museo y nos quedamos con aquella idea así que me puse en contacto con Carmen, la alcaldesa, y quedamos en que sí y éste es el resultado y la familia estamos encantados», ha explicado Emilio Moreno Domínguez.
Emilio Moreno dirigió durante varios años el antiguo colegio San Miguel (colegio menor) en Peñaranda y fue precisamente durante su estancia en la localidad cuando inició su afición por coleccionar campanillas a comienzos de la década de los 70 del siglo pasado y siguió sumando piezas hasta que falleció en el 2020, según ha comentado su hijo. «Son campanillas de todos los viajes que hacía mi madre, que hacía bastantes, de amigas y amigos que le traían y al final sí le gustaba especializarse en algunas metálicas e incluso empezó a coger algunas de la antigüedad, la pena es no poderlas haber clasificado y datado pero algunas son muy bonitas y ahora se pueden disfrutar en esta Casa del Arte», ha añadido su hijo.
Carmen Ávila ha explicado por su parte que «se trata de una pequeña muestra de las más de mil campanillas que nos han donado y las tenemos todas en el Ayuntamiento. Lo que haremos será ir ampliando vitrinas para poder poner la colección y ahora tendremos esta selección y en distintos momentos iremos cambiando igual que estamos haciendo con los cuadros de María Carrera que también donó a Peñaranda».
Por último, Emilio Moreno Domínguez y su esposa han hecho entrega al Ayuntamiento de una película que su padre grabó en 1972 con distintas imágenes de la Peñaranda de la época, entre ellas la iglesia parroquial tras el incendio de 1971 y que próximamente se pretende compartir desde el Consistorio para que los ciudadanos puedan ver este interesante testimonio gráfico.