Macotera ha vuelto a convertirse hoy, primer domingo del mes de mayo, en cita obligada para visitar sus dos ferias sectoriales, la Agroalimentaria «Los colores y sabores de nuestra tierra» que alcanza su XVI edición y la VIII Macoinnova dedicada a la tecnología y energías renovables. Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y asociación Nordeste de Salamanca han respaldado, de nuevo, la iniciativa del Ayuntamiento macoterano en dos eventos más que consolidados en el calendario ferial de Castilla y León y que reúnen a más de 60 expositores en esta jornada.
Los diputados provinciales Juan Carlos Zaballos (Turismo), Nieves García (Ferias y Mercados), Carmen Ávila (PSOE) y Celestino del Teso (VOX) así como los alcaldes de Alaraz, Santiago de la Puebla, Bóveda del Río Almar, Salmoral y Tordillos, entre otros, han acompañado en el acto inaugural a la Corporación Local presidida por Benjamín Madrid. El regidor de la villa ha agradecido el apoyo institucional a la hora de mantener ambas ferias en Macotera y ha destacado «la autenticidad única de los productos que aquí se muestran y que dan a conocer, además, la historia de cada región en la que se elaboran». El diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, ha mostrado su satisfacción por encontrarse en su comarca y ha asegurado que «las ferias son el marco perfecto para la promoción de lo mejor de nuestro territorio». Zaballos ha reiterado que la Diputación seguirá apoyando este tipo de iniciativas y ha tenido palabras de recuerdo para los agricultores y ganaderos por sus recientes reivindicaciones en defensa del sector primario. Zaballos y Carmen Ávila, que ha intervenido a continuación, han coincidido en poner en valor la tranquilidad de la vida del medio rural y la necesidad de revitalizar los pueblos frente a la temida despoblación afirmando que es «tarea de todos» combatirla.
La comitiva de autoridades ha realizado a continuación un recorrido por la feria en el que han aprovechado, también, para intercambiar impresiones y estrechar lazos. El grupo de paleo de la localidad, acompañados por la Escuela de Dulzaina y Percusión Tradicional, ha actuado poniendo la nota de folclore y tradición en este arranque ferial.