Los vecinos de Cantalpino están contemplando hoy una curiosa imagen que hacía décadas no se producía en la localidad con cientos de niños y jóvenes llenando el parque municipal, la plaza de España y la plaza dedicada a la beata Sor Eusebia Palomino. Precisamente la figura de la beata cantalpinesa es el eje central de esta jornada organizada por las salesianas y en la que no ha faltado una visita a la casa natal de la religiosa ni al monumento que la recuerda frente al humilde hogar donde vino al mundo. «Vienen de La Roda y de Valdepeñas de la zona de Castilla La Mancha, de Barakaldo del País Vasco, de la parte de Castilla y León vienen de Béjar y Salamanca y de Madrid de las distintas casas que tenemos como son las de la Dehesa de la villa, del Plantío, del barrio del Pilar, Plaza Castilla, Villamil, Aravaca y Emilio Ferrari», ha explicado a NOTICIAS A TIEMPO María José Silva, coordinadora de Pastoral de las Salesianas de España.
Un total de 408 niños, jóvenes y animadores participan en esta jornada. «Todos los años todos tenemos un encuentro de grupos, son niños y jóvenes que intentan profundizar en su fe, ya han hecho todos la Comunión y algunos se están preparando para la Confirmación, y tienen edades que van desde los 10 a los 18 años. El objetivo es que se vean y conozcan a otros niños y jóvenes que, como ellos, también están profundizando y trabajando en la fe y también nos sirve de lanzamiento de los campamentos de verano que tenemos», añade María José Silva.
«A lo largo de la jornada todos ellos trabajan los distintos temas de profundización de la fe, los de quinto y sexto de Primaria a través de juegos y dinámicas de grupos y a medida que van siendo más mayores pues a través de textos, de momentos de oración y reflexión personal. Los alumnos de Bachillerato han ido hoy a la residencia de ancianos porque nosotros decimos que nuestra fe se tiene que notar en algo, en alguna labor, y siempre intentamos que conozcan comedores sociales o residencisa de ancianos donde ellos el día de mañana pueden echar una mano y ayudar», comenta la coordinadora.
María José Silva ha adelantado, además, que Cantalpino acogerá un encuentro con todas las directoras de España de las salesianas «porque sor Eusebia es una santa y es nuestra, o sea, es española. Entonces la tenemos que dar a conocer y aprovechando que hacen los 100 años de la profesión y los 20 de la beatificación, han pasado por aquí directores pedagógicos de colegios, coordinadores de pastoral y tuvimos aquí a la Madre Chiara Cazzuola, Madre General de las Hijas de María Auxiliadora. Queremos que todo el mundo conozca la casa donde nació sor Eusebia, aquí en Cantalpino, porque si tú no conoces los sitios, no te haces una idea de cómo es la persona. Entonces este sitio dice mucho de ella por las llanuras, la contemplación de la naturaleza, ella era una enamorada de Dios a través de la naturaleza que veía y todo eso nos ayuda venir a Cantalpino, a sus orígenes».