Carlos «El Caza Funkos» es uno de los coleccionistas más conocidos de este tipo de figuras y tiene, además, una cuenta de Instagram con varios miles de seguidores en la que habla sobre todo ello.
– ¿Qué es un Funko Pops?
-Son figuras cuya característica principal es el gran tamaño de sus cabezas y suelen estar inspirados en multitud de personajes de series y películas. Prácticamente puedes tener a tu personaje o actor favorito en tamaño reducido, no es un juguete, sino más bien piezas de coleccionismo. Salieron por el año 2005 y pegaron el pelotazo en España en torno al 2013 en adelante. Son objetos de decoración temática, más que un simple juguete para un niño. 940 millones de dólares facturó la empresa el año pasado, con eso te lo digo todo.
-¿Qué tienen de especial?
-Son asequibles en comparación con otro tipo de figuras y son muy coleccionables. Aunque siendo sincero, está habiendo una subida en el precio del Funko de manera progresiva que a algunos coleccionistas les está haciendo replantearse seguir coleccionándolos. Yo diría que son adictivos, en cuanto compras uno, luego vienen muchos más. Lo que más llama la atención es el nivel de detalle que puede alcanzar una figura de algo mas de 10 centímetros. Su precio ronda los 12-17 euros tirando hacia arriba en los últimos años. Los coleccionistas que llevamos más de ocho años con ellos ya buscamos piezas más concretas y limitadas. Están los Funkos normales y luego están sus versiones más buscadas, los tan ansiados CHASE, SPECIAL EDITION, LIMITADOS EN UNIDADES PROCEDENTES DE CONVENCIONES O PARQUES TEMÁTICOS, CROMADOS, FLOCKED, CLEAR, BLOODY…aunque yo diría que el más especial sería el CHASE, son los Funkos que vienen con la pegatina redonda amarilla, por cada seis Funkos normales, a tienda llega sólo un CHASE lo que convierte todo en una competición entre coleccionistas.
-¿Cómo empezó a coleccionarlos?
-Es curiosa la pregunta porque antes los odiaba, hasta que un día vi uno de ellos en una tienda sobre Harry Potter y fue amor a primera vista, desde entonces no he podido parar de comprar y coleccionar Funko Pops, hasta el punto de llegar a comprar en los mejores momentos siete a la semana. Debo de admitir que son adictivos y cuando llevas mas de cuatro días sin comprar alguno, sientes la necesidad de salir de «CAZA FUNKERA», es así como llamamos los coleccionistas de Pops a salir de compras o a buscar una pieza que no tenemos en la colección.
-¿Cuántos tiene ahora?
-Creo que jamás he dicho la cantidad exacta en ningún canal de YouTube o cuenta de Instagram a la que se me ha invitado, así que será aquí la primera vez que lo diga (risas). Creo que rondaré los 1.000 Pops y el objetivo inmediato es llegar a los 1.200. Un objetivo que tengo marcado es conseguir ser el coleccionista más completo no sólo en cuento a Pops se refiere, sino en cuanto al resto de figuras que también colecciono. Me he puesto como tiempo límite unos tres años más. Admito aquí sentir envidia sana por otros coleccionistas cuya cantidad es mayor.
-¿Cuánto se puede llegar a pagar por uno de ellos?, ¿cuáles son los más buscados?
-Es una pregunta muy interesante a la vez que bastante polémica o bien jugosa para muchas personas. El máximo que se ha pagado hasta el día de hoy han sido 210.000 dólares por un Golden Ticket pack de 2 de «Charlie y la Fábrica de chocolate», o lo que es lo mismo 193.126,50 euros por dicho pack, limitado a nueve unidades en todo el mundo. Luego pasaríamos al Funko Pop llamado «Freddy Funko» que es como el personaje de la marca, caracterizado de Venom (Spiderman) que se vendieron las 24 únicas piezas por 36.000 euros cada una. Luego ya estaríamos hablando de precios en torno a los 100-1.000 euros en adelante. Lo máximo que yo he llegado a gastar en varias ocasiones han sido 60-120 euros. Aunque ahora esos Pops o muchos de ellos que tengo alcanzan cantidades un tanto elevadas. Los más buscados actualmente son aquellos pertenecientes al año 2013 hacia atrás, así como el personaje de Scream, algunos exclusivos de Dragon ball, Alex DeLarge (la Naranja Mecánica), Batman azul metálico, Tupac Shakur( cantante), Lotso Huggin BEAR ( Flocked con pelo), Ghost Rider Metálico, Ned Stark (Juego de Tronos, decapitado) precio en torno a los 4.000 euros y muchos mas….
-¿Cuál de todos los que tiene es su favorito y del que no se desprendería nunca?
-Mi favorito diría que sería el primero que compré de Harry Potter, por ser el primero, luego sería una edición limitada de Superman, Eduardo Manostijeras (molde antiguo el primero que salió) y luego un Beerus de Bola de Dragón bastante limitado en unidades. Aunque no me desprendería de ninguno de ellos nunca, ya que son como mis hijos y la inversión es bastante importante.
-Su perfil en Instagram tiene varios miles de seguidores, ¿qué importancia tienen las redes sociales en este tipo de coleccionismo?
-Sí, tengo varios miles de seguidores y estoy totalmente agradecido a cada uno de ellos por el tiempo que me dedican cada día y por elegirme como medio informativo cada día de la semana. La importancia es inmensa y más dentro de la comunidad Funko Pop y coleccionismo en redes en general. Se te abren muchas puertas a colaborar en eventos y a colaborar sobre todo con tiendas de bastante renombre a nivel nacional, además te permite llegar a personajes públicos mucho más importantes y poder entrevistarles y que tus seguidores disfruten de ellos a través de directos en tu cuenta de Instagram. Mi trabajo no es sólo informar de cada novedad que llega al mercado, sino publicar cada estafa online o en ciertas plataformas de venta que ya todos conocemos pero que no voy a mencionar aquí. Además de viajar y realizar reportajes y entrevistas en eventos como la Japan Weekend de Madrid o el Cómic de Castilla y León y posteriormente subirlo a las redes. También creo mis propios eventos. Y algo que genera mucho hater es destapar el mercado del Funko pop fake(réplicas, falsos) es otra de las tareas que realizo en la cuenta.
-¿Tiene alguna anécdota curiosa en este mundillo?
-Muchísimas, me encanta la pregunta. El mundo del Funko es maravilloso pero existe muchas envidias entre coleccionistas, todos somos competencia para el resto, es un poco el lado negativo del Funko. Una de las anécdotas curiosas es cuando visitas alguna tienda que te ha seguido por redes y sabe cual es tu trabajo y no te permite la entrada a su tienda (risas). También me han intentado estafar quedando en persona vía plataformas de compraventa y darme cuenta cuando veo el Funko de que se trata de un producto falso y encima pedirte unas cantidades inmensas por él.
Como exclusiva y que puede crear controversia pero es cierto, te puedo decir que se puede vivir del Funko y bastante bien, con esto me refiero a coleccionistas y no coleccionistas que se dedican a ir por las tiendas recogiendo todas las ofertas posibles en grandes cantidades para posteriormente revenderlas a precios en torno los 20-40 euros y sacarse verdaderas fortunas. Si hay tiendas con Funkos a 5 euros o menos, estas personas los compran todos y a través de algunas plataformas obtienen beneficios que les permiten llevar un estilo de vida alto. Hablamos de personas que pueden sacarse en un fin de semana 900 euros.
También hay anécdotas muy buenas y que agradezco enormemente como que te paren en alguna tienda algún chico o chica amante de los Pops y te reconozcan por las redes sociales y quieran pararse a charlar y sacarse una foto contigo. Me sigue pareciendo curioso este tipo de cosas porque no estoy acostumbrado, pero lo hago alegremente y siempre voy a estar agradecido a todos ellos por el apoyo que me dan. Por último agradeceros a NOTICIAS A TIEMPO y en especial a Sonsoles esta oportunidad tan agradable e inmensa de poder compartir un pellizco de lo que es el Funko con las personas, por lo tanto, mil gracias inmensas.