Macotera apuesta por la eficiencia energética con placas solares y estudia ya en qué edificios municipales podrían instalarse y favorecer así el autoconsumo contribuyendo a reducir, también, los costes de electricidad. Éste ha sido precisamente uno de los asuntos que se han abordado en la reunión mantenida esta misma mañana entre el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, y el equipo de Gobierno que encabeza Benjamín Madrid. La necesidad de arreglar la carretera SA-105 que desde Peñaranda comunica esta zona de la comarca (Macotera, Santiago de la Puebla, Alaraz y pueblos limítrofes de Ávila), la depuración de aguas y las líneas de ayudas de la administración regional que están disponibles para los ayuntamientos han estado, también, sobre la mesa.
Eloy Ruiz ha destacado que «Macotera es un municipio puntero en la zona y en la provincia y siempre ha tenido mucha relevancia a todos los niveles: agricultura ganadería, industria…y hay que apoyar este tipo de iniciativas. He mantenido una reunión con el equipo de Gobierno, que es nuevo y que ha empezado con nuevos proyectos e inquietudes y venimos a acercar la administración, en este caso la Junta de Castilla y León. La intención es asesorarles un poco sobre cuáles son las subvenciones que tiene la Junta de Castilla y León y que intentemos un poco buscar esos puntos de unión entre lo que ellos quieren y lo que también puede ofrecer la Junta de Castilla y León. Hemos hablado de proyectos como el «Rehabitare», que tiene mucho éxito en la provincia de cara a rehabilitar viviendas de titularidad municipal que la Junta luego pone en alquiler social, y también de otros proyectos como la depuradora, las ayudas para eficiencia energética, accesibilidad y hemos comentado también como se ha desarrollado la primera comunidad energética que se va a inaugurar también el viernes en Valdelacasa». Sobre el proyecto de la carretera SA-105, Ruiz ha explicado que «a día de hoy, no estando cerrados los presupuestos, no puedo decir si hay avanzado algo más o no, es una reivindicación y como tal también lo hemos estado hablando también y trabajaremos en ello para que sea una realidad».
Por su parte Benjamín Madrid ha agradecido la visita del delegado de la Junta a Macotera y ha recalcado que «no ha venido a pedir el voto, no ha venido a inaugurar nada, ha venido a interesarse por Macotera, a interesarse por los problemas que tenemos y se los hemos explicado porque tenemos bastantes. Va a intentar echarnos una mano la Junta y quiero destacar que desde el primer día que hemos gobernado hemos tenido algún contrato telefónico, siempre nos han atendido y eso hay que valorarlo, tanto la cercanía de la Junta como de la Diputación». El alcalde ha avanzado que «vamos a estudiar las reparaciones que necesita el colegio y por lo demás, no vamos a hacer nada nuevo sino lo que tenemos mantenerlo que ya es mucho».
Tras la reunión de trabajo en el Consistorio, el delegado acompañado por el alcalde y los concejales del equipo de Gobierno ha realizado una visita a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo donde ha tenido ocasión de admirar la techumbre y tribuna de estilo mudéjar así como la emblemática imagen del patrón de la villa, San Roque, y a continuación la comitiva se ha trasladado hasta la zona del colegio, pabellón, plaza de toros y piscinas municipales.