A las 10:00 horas de hoy, miércoles, ha comenzado en Peñaranda una espectacular operación con 40 efectivos de varias unidades de la Guardia Civil y en la que también ha tomado parte la Policía Local en un simulacro de amenaza terrorista. Los efectivos se han desplegado en el parque de Los Jardines donde uno de los supuestos atacantes se ha atrincherado en el edificio de los aseos con una mochila sospechosa de portar material explosivo y también en el pabellón polideportivo cubierto donde otro terrorista portando un cuchillo ha retenido a varios empleados municipales que han actuado como rehenes. Durante cerca de una hora y media se ha desarrollado una intervención con unidades de la Guardia Civil como el equipo Pegaso de drones, la USESIC y otro equipo de búsqueda y localización de explosivos. Un fallecido y tres heridos así como los dos terroristas abatidos ha sido el balance del simulacro que ha finalizado en torno a las 11:30 horas y que se ha dirigido desde un gabinete de crisis establecido en Salamanca.
La alcaldesa, Carmen Ávila, y el segundo teniente alcalde, Antonio Poveda, han seguido de cerca esta simulación de presencia terrorista en la localidad que también ha provocado algún que otro susto entre los viandantes que se han encontrado de forma totalmente inesperada con el despliegue policial. La regidora peñarandina ha tenido palabras de agradecimiento para la Guardia Civil, Policía Local y todas las personas que han intervenido en el simulacro. «Yo que lo he vivido ahí en directo creo que estremece si fuera la realidad, pero la verdad es que ha sido una coordinación, desde mi punto de vista, espectacular la que ha habido con todos los intervinientes en la misma, todos los cuerpos de la Guardia Civil que han intervenido en ella. La actuación que han tenido que hacer ha estado absolutamente pendiente en cada momento y en cada lugar de comprobar todas las personas que estaban atrincheradas , también de una posible bomba que estaba en una mochila y al final hasta que se ha comprobado todo. Han avisado por supuesto a todos los psicólogos y médicos para prestar atención a las víctimas, por lo tanto es un despliegue espectacular el que se ha movido para este simulacro. Espero que no haya ninguna situación real que la tengamos que vivir de esta manera pero sí es importantísimo también el ver esa preparación».
Por su parte desde la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil también se ha agradecido la colaboración prestada por el Ayuntamiento y han señalado que «estos ejercicios básicamente son para ver en este tipo de situaciones el tipo de reacción a la hora de movilizar nuestras unidades y también son para pulir esos posibles fallos que podamos ver o reducir los tiempos realmente reales de actuación».