Naturaleza viva en forma de plantones de diversas variedades de árboles es lo que ha recibido hoy viernes Peñaranda gracias a la asociación madrileña «Plantamos árboles». Voluntarios de la citada asociación se han encargado desde primera hora de la mañana de repartir más de un millar de estos árboles entre los escolares de los colegios Miguel de Unamuno, La Encarnación y Severiano Montero, los del centro de Educación Infantil Gloria Fuertes, los del centro de la asociación Acopedis y por último, entre los participantes en los dos talleres de empleo.
El peñarandino Ildefonso García de la Cruz preside «Plantamos árboles» y ha explicado a NOTICIAS A TIEMPO que «la intención es entregar cada árbol a un alumno o un padre en el caso de la guardería para que lo plante y lo cuide en un terreno de su propia titularidad. Nosotros no hacemos repoblaciones forestales, somos la asociación Plantamos árboles y lo que buscamos son personas para que en su contexto privado sean ellos los puedan sembrar ese árbol y lo cuiden con cariño y con respeto. Buscamos, también, crear conciencia en torno a esto que llevamos haciendo 30 años de nuestra vida y hasta el momento hemos entregado 160.000 árboles».
Ildefonso García ha recordado que «hace 30 años empecé yo con mis dos niños cuando eran pequeños llevando árboles a los colegios donde ellos iban en un pueblo de Madrid, en Nuevo Baztán, y luego ya a los profesores les gustó la idea y ya pasamos del colegio inicial a los 500 alumnos del centro y lo íbamos manteniendo durante varios años y después ya querían colegios de la zona. Ahora nuestros árboles se entregan en todos los eventos de los mercados agroecológicos que hace el Ayuntamiento de Madrid y los educadores medioambientales del huerto del Retiro que dependen del Ayuntamiento. Todos los días del año entregan nuestros árboles a quien lo va a cuidar con cariño y con respeto. Nosotros tenemos el vivero en Nuevo Baztán donde cada año estamos entregando unos 10.000-11.000 árboles».