Las Acciones de Formación y Empleo (AFE) de Albañilería y Jardinería que actualmente se desarrollan en Peñaranda trabajan conjuntamente en la creación de un nuevo espacio de ocio vecinal que ya está tomando forma frente al edificio residencial Infanta Leonor, en la confluencia de las calles Hernán Cortés y Baños de David. En este caso se está aprovechando un solar de propiedad municipal, hasta ahora sin ninguna utilidad, y que se va a reconvertir en una zona de esparcimiento con áreas ajardinadas, juegos infantiles y también varias pistas para juegos autóctonos como la calva y la petanca.
Los alumnos del taller de empleo de Jardinería se están encargado de la instalación del riego automático y de toda la plantación de distintas variedades mientras que los de Albañilería están llevando a cabo la colocación de bordillos para el posterior adoquinado y una construcción que albergará aseos y almacén. La actuación se completará con alumbrado público y diverso mobiliario urbano como bancos y papeleras.
En el caso del programa de Formación y Empleo de Jardinería, que se denomina «Natura» la aportación de la Junta de Castilla y León es de 189.400 euros y tiene una duración de nueve meses mientras que el de Albañilería «Peñaranda activa» recibe de la Junta 252.534 euros y dura un año. En ambos casos a esas cantidades se suma, también, la aportación del Ayuntamiento peñarandino.