Cantaracillo también vivió en la noche de ayer los momentos más esperados cada año en el arranque festivo y en el que las peñas fueron protagonistas. Vecinos, hijos ausentes y visitantes volvieron a enfundarse las camisetas de colores y los atuendos característicos de la fiesta para recorrer junto a la charanga todo el pueblo y compartir la invitación a refrescos y limonada que se sirvió en cada parada en los distintos locales.
La atención festiva también estuvo frente al Ayuntamiento donde cientos de vecinos se congregaron para escuchar el pregón de fiestas que este año corrió a cargo del diputado de Turismo y alcalde de Mancera de Abajo, Juan Carlos Zaballos, que comenzó su discurso agradeciendo al alcalde, Juan Carlos Martín, y a toda la Corporación cantaracillense la invitación a pregonar las fiestas. «Como alcalde de pueblo que soy, os aseguro que las fiestas se organizan para todos y con mucha ilusión para pasar los vecinos y amigos del pueblo unos días muy agradables, pero también os aseguro que es trabajoso. Aprovechemos esta oportunidad anual de disfrutar de nuestro pueblo, de nuestros amigos y vecinos. Aprovecho este momento para transmitir mi más sincera enhorabuena y felicitaciones a la Asociación de mujeres “PALOMA DE LA PAZ”, a la Asociación de Mayores SAN JOSÉ y a la Asociación cultural EL CALENTEJO por ayudar a dinamizar la convivencia social en Cantaracillo», dijo Zaballos.
El diputado se dirigió también a la juventud en su pregón y afirmó: «Y directamente a los jóvenes, os hago otra reflexión que no quiero toméis como riña…..más bien como consejo. Me genera bastante tristeza, pasear por mi pueblo y ver a gente joven, a mis propios hijos, abusando del uso del teléfono móvil. Se juntan en algún lugar semi oculto, grupos de jóvenes, sin hablar entre ellos, cada uno pendiente de su móvil. Todos callados….no tienen ninguna conversación en el grupo. No están pendientes de los amigos que tienen al lado físicamente. Están mensajeando con los que están lejos, conectándose con las redes sociales, viendo vídeos de chorra…… cualquier cosa menos interaccionar con su entorno, con sus amigos de verano que en estos días es lo que les toca, con los que se tienen que reír y disfrutar ahora. Cada cosa a su momento….y el momento de los jóvenes ahora es que interaccionéis en grupo y que no os aisléis cada uno con su teléfono. Os invito a que sepáis tomarle el pulso a cada momento, y el pulso hoy y estos días son las fiestas del pueblo, las fiestas de Cantaracillo, sus niños, sus adultos, sus mayores. Este es mi consejo. Dejar el móvil en frigorífico».
El chupinazo, la degustación de pinchos en la plaza del Cristo cuya recaudación irá destinada a la conservación del patrimonio local y el baile en la plaza amenizado por discomóvil Zarabanda pusieron el broche a un intenso lunes festivo.