A las 24:00 horas de hoy (12 de la noche) las puertas de la iglesia parroquial de Peñaranda se abrirán para que comience la procesión de la Penitencia con la cofradía más antigua de la localidad, la de los nazarenos.
Los penitentes, ataviados con túnica y capuchón de color morado, cíngulo de esparto y zapatillas negras, acompañarán a las imágenes de Jesús Rescatado (Medinaceli), Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y Nuestra Señora de la Misericordia en el siguiente recorrido:
Plaza de Agustín Martínez soler, Plaza de la Constitución, Ricardo Soriano, Isabel la Católica, Carmen, Nuestra Señora, Honda, Plaza de Santa Apolonia, Bebedero y regreso a la parroquia.
La cofradía nazarena estrenará una corona para la Virgen de la Misericordia realizada por el orfebre José Ismael Moya, una pieza de estilo Neobarroco churrigueresco en metal sobre baño de plata y repujada a mano siguiendo un diseño personalizado. En el proyecto del trono de Jesús de Medinaceli se verán, además, notables avances tras los dos años de parón por la pandemia covid como la serie de pequeñas tallas que representan a los ocho santos fundadores de la orden Trinitaria, junto a las imágenes de los evangelistas San Juan y San Lucas. El tallado del canasto y los respiraderos, así como el tinte y la cera que dan la tonalidad definitiva al paso, son otros de los avances que se completarán a corto plazo con la llegada de otras dos imágenes, las de San Miguel Arcángel y San Jorge.