ELECCIONES MUNICIPALES 2023
El Partido Popular de Peñaranda ha cerrado hoy, viernes, su campaña electoral con un encuentro con mujeres que se ha celebrado en el restaurante Las Cabañas y que también ha contado con varios hombres al ser un acto abierto al público en general. La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León y vicesecretaria del Partido Popular de Castilla y León, Isabel Blanco, ha querido compartir este momento con la candidata a la Alcaldía peñarandina, Eva López, y con varios miembros de su equipo y les ha agradecido en primer lugar su invitación.
«Voy a exponerles cuáles son las políticas que desarrollamos desde el Partido Popular apostando por la igualdad, por una igualdad real, igualdad entre el mundo rural y el mundo urbano, igualdad entre mujeres y hombres. Hay a muchos y a muchas que se les llena la boca hablando de igualdad, pero luego eso hay que trabajarlo, hay que trasladarlo al territorio y más a una comunidad como es Castilla y León, una comunidad tan extensa. Estamos hablando de que en Castilla y León hay 2.248 municipios, hay más de 6.000 pueblos de los que solamente 16 tienen más de 20.000 habitantes y ahí es donde tenemos que desarrollar esas políticas de igualdad apostando por las mujeres porque las mujeres en el fondo son las que fijan población», ha dicho Isabel Blanco.
«El 50 por ciento de la población de Castilla y León son mujeres y hay que desarrollar políticas para ellas, adaptadas allí donde viven, hay que apostar, por supuesto, por los programas que fomentan la conciliación como el «Crecemos» esas guarderías para niños de 0 a 3 años para que puedan trabajar en sus municipios, para que puedan quedarse en esos pequeños pueblos, lo hemos ido mejorando a lo largo de estos años y este año ya es gratuito para las familias, pero también hay que apostar por otra serie de líneas de conciliación como los programas «Conciliamos» que se ponen durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa o el verano entero. Desde la pandemia nos dimos cuenta que era necesario ampliar ese programa no solamente el mes de julio también el mes de agosto porque los niños lo necesitaban, integrarse, volver a jugar, reunirse y también las familias. Fue ese empujón que les hacía recuperar su vida y recuperar la normalidad poco a poco. El bono Concilia, con esos 750 euros de 0 a 3 años para para ayudar a las familias, pero hay que apostar también por políticas que generen empleo en el mundo rural y hay que apostar por dignificar determinadas profesiones, les pongo un ejemplo, por ejemplo la ganadería», ha añadido Isabel Blanco.
La consejera de Familia ha puesto como ejemplo el de muchas ganaderas que «cuando nos hemos reunido con ellas nos dicen que eligen el pueblo porque quieren no porque no quede otra opción y están cansadas muchas veces de esa estigmatización que se hace de la mujer rural la mujer que se dedica a la agricultura, la ganadería, porque son mujeres suficientemente preparadas, suficientemente formadas que quieren quedarse en el mundo rural y a las que hay que darles también esa oportunidad». Ofrecer una formación específica en determinadas materias y poner a su disposición, además de las medidas de conciliación, medidas que ayuden a las emprendedoras a quedarse en este territorio es para Isabel Blanco «la igualdad de oportunidades real y de estas cosas salvo el Partido Popular no habla ningún partido, ningún partido habla de las mujeres que viven en el mundo rural, ningún partido habla de la igualdad de oportunidades de estas mujeres, de la capacitación de estas mujeres, de las asociaciones de mujeres que hay que modernizarlas y hay que ir adaptando también las actividades que dan. Ése es el compromiso que tiene el Partido Popular, el compromiso que tiene en los ayuntamientos, que tenemos en la Junta de Castilla y León y que tendremos en el Gobierno de España» ha asegurado.
La candidata Eva López ha señalado, además, que «el Partido Popular lo que intenta es que todas las mujeres y los hombres consigan el bienestar, en este caso en los municipios rurales». En el café ha participado, también, Adela Bernardos, ejemplo de mujer emprendedora en el medio rural y miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresarias de Salamanca, Aesal, que ha expuesto el papel que desempeña dicha asociación «en defensa de la mujer empresaria emprendedora» y también ha dado su punto de vista como empresaria en el medio rural.