El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha realizado hoy una visita de carácter privado para conocer la ruta «De la Cuna al Sepulcro» atendiendo a la invitación realizada por la asociación que impulsa este camino de peregrinación y por el prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca, el padre Miguel Ángel González. El recorrido ha partido del Castro de las Cogotas, en el término abulense de Cardeñosa, y ha tenido otras paradas como el Castillo de Castronuevo en Rivilla de Barajas o el convento carmelita de Mancera de Abajo (Salamanca) comiendo posteriormente en el bar Cielito Lindo de esta misma localidad. Por la tarde, se ha retomado la visita en la iglesia convento de las Carmelitas de Peñaranda donde el director general de Patrimonio Cultural ha explicado a NOTICIAS A TIEMPO: «Me parece que aquí hay unas posibilidades enormes de desarrollo y que este territorio se merece que la ruta de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, o como al final se decida proponer, se ponga en valor. Aquí hay un territorio donde la espiritualidad se nota, y se nota porque hay gente que todavía contagia esta experiencia y por tanto yo creo que esto es lo más importante y ojalá podamos rápidamente poner en marcha acciones encaminadas a que esta ruta se consolide y crezca y que genere economía, desarrollo, y bienestar a los ciudadanos de estos territorios».
Por su parte el prior de los Carmelitas Miguel Ángel González ha señalado que «estamos muy agradecidos al Director General de Patrimonio por su interés por esta ruta que ofrece muchas posibilidades sin duda alguna y que consideramos que es importante en Castilla y León y en nuestras dos provincias de Ávila y Salamanca, las dos provincias que incluye la ruta porque Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz son patrimonio de la humanidad, son dos personalidades de una talla gigantesca que a nadie deja indiferente y que ejercen un grandísimo atractivo. Por tanto, las posibilidades que tenemos en nuestro territorio en la ruta de peregrinación teresiana «De la Cuna al Sepulcro desde Ávila hasta Alba de Tormes y todos los municipios que incluye debemos considerarnos afortunados por contar con los vestigios, con las huellas de estos grandes místicos que siguen vivos y que siga habiendo personas que viven y vivimos su misma espiritualidad con la presencia del Carmelo Descalzo en las dos provincias y en la ruta teresiana de Ávila hasta Alba de Tormes». El religioso carmelita ha añadido: «La presencia del Carmelo Descalzo actual es viva y abundante y por todo ello es un privilegio para todos nosotros y un resorte, y una posibilidad presente para el desarrollo de nuestras tierras en sus múltiples perspectivas y desde los distintos ángulos que son muchos desde los que podemos acercarnos a estas dos grandes figuras Teresa de Jesús y Juan de la Cruz».
Por último, Adoración Vicente, presidenta de la asociación «De la Cuna al Sepulcro. Ruta de Santa Teresa» ha realizado una valoración muy positiva de esta jornada en la que han intentado ver el máximo posible de la mencionada ruta. «No hemos podido llegar a todos los rincones pero hemos conseguido hacer el itinerario completo que habíamos propuesto que era grande, muy grande. Pronto tendremos la entrega de premios del concurso de dibujo que se hará este viernes, a las 18:00 horas en el convento de los Padres Carmelitas de Alba de Tormes, en la exposición que tenemos del Año Jubilar, y entregaremos dichos premios a los ganadores, entre ellos a una niña de Peñaranda».
Desde Peñaranda la comitiva también ha pasado por Macotera, donde han visitado la iglesia de Nuestra Señora del Castillo junto a autoridades municipales, y por último ha llegado hasta Alba de Tormes donde han sido recibidos por su alcaldesa, Concepción Miguélez.