Prácticamente despidiendo el mes de abril aún quedan fiestas matanceras en nuestra comarca como las que hoy han celebrado Zorita de la Frontera y Cantaracillo cerrando ya el ciclo por este año.
En Zorita de la Frontera el Ayuntamiento ha organizado la VII edición de la matanza popular que se ha desarrollado en el entorno de las escuelas y en la que a las faenas en torno al marrano se han sumado juegos tradicionales y discomóvil. La fiesta seguirá mañana, domingo, con la comida a base de chichas con huevos fritos y postre a partir de las 14:30 horas y seguidamente, bingo.
En Cantaracillo las labores matanceras han dado comienzo a primera hora de la mañana con el chamuscado y despiece del marrano acompañado por una invitación a aguardiente y pastas y a media mañana el almuerzo ha consistido en una degustación de hígado. Patatas con costilla y espinazo han sido el plato principal de la comida a mediodía y por la tarde ha habido juegos infantiles, actuación de un cuadro flamenco y ya en la cena se han servido raciones de chichas con huevos fritos y filetes de lomo o jamón. La subasta de partes del cerdo no consumidas en la matanza dará paso a la discomóvil Kebanna. Ayuntamiento y asociación El Calentejo han organizado esta VI edición de la matanza en la que también han colaborado las asociaciones de agricultores y ganaderos, Paloma de la Paz, San José y bar Boriles.