CUENTA ATRÁS PARA EL 28M
Hoy, miércoles 19 de abril, se abre el plazo de presentación de candidaturas en la Junta Electoral de Zona de Peñaranda y Peñaranda en Común (PEC) es una de las formaciones políticas que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con Ángel Tejeda de Santos como cabeza de lista. Será la segunda vez que PEC se presente a estos comicios tras obtener en 2019 representación en el Ayuntamiento con un concejal.
-Esta vez no ha sido fácil presentar candidatura en Peñaranda pero lo han conseguido finalmente, ¿qué dificultades han tenido?
-En la presente legislatura nos presentamos como coalición electoral, nos coaligamos con otro partido político y a día de hoy considerábamos que una de las mejores opciones era hacerlo como agrupación de electores y contar con el apoyo de la ciudadanía peñarandina para dar este paso adelante y darle continuidad al proyecto político que iniciamos hace cuatro años. La gente de Peñaranda nos ha dado sobradamente su apoyo y legitimación así que estamos contentos y volvemos a defender nuestro proyecto con ilusión y total autonomía política.
-¿Qué balance hace de estos cuatro años en el Ayuntamiento?
-El balance en términos generales es positivo aunque es cierto y he de reconocer que contábamos con las limitaciones políticas propias de tener un único concejal y a sabiendas de que el PSOE tenía mayoría absoluta. Creo que hemos hecho una labor política buena, es cierto que siempre se puede hacer más pero las circunstancias personales a veces, a lo largo de la legislatura, condicionan y hablo a título personal. Hemos hecho una oposición buena, de apoyo, de presentar iniciativas y en términos generales el trabajo ha sido bueno y creo que la gente está contenta y lo ha valorado positivamente. Al principio cuando nos presentamos a lo mejor el sentir general de la opinión pública hacia nuestra formación política no era lo que se pensaba y con el paso del tiempo y el trabajo realizado tenemos una mejor valoración y la labor ha sido avalada por lo que nos sentimos satisfechos.
-¿Sentís que la gente en su momento os etiquetó en Podemos?
-En nuestra formación sólo hay dos personas que son militantes de partidos políticos y ninguno de Podemos. El resto de gente son personas que se encasillan en el ala progresista pero que no militan en ningún partido, sí que se identifican con las políticas públicas de defender derechos públicos y sociales pero repito que no militan en ningún partido político. Es más, una de las condiciones para que mucha de la gente formara parte de la lista es que no nos presentásemos bajo las siglas de ningún partido político con representación a nivel nacional.
-¿Cómo es la lista que van a presentar y en qué ha cambiado respecto a hace cuatro años?
-Siendo realistas es una lista un poco en la línea de la anterior, ha cambiado alguna cara pero es gente joven, comprometida y con ganas de hacer política, el compromiso es así. Gente que tiene las ideas claras y sabe que a la política se viene a trabajar y en ese sentido estamos contentos y satisfechos y sí podemos decir que hemos tenido muy pocas dificultades para conformar la lista, algo que otros partidos políticos en el medio rural no lo pueden contar así de fácil y más en los tiempos que corren. Llenar las listas y significarse políticamente cada vez es más problemática, cada vez hay menos participación en la política activa y nosotros en ese sentido estamos muy, muy satisfechos porque nos ha costado muy poco conformar la lista.
-¿Cuál es vuestro objetivo de cara al 28 de mayo?
-Nuestro objetivo es mantener el concejal y si es posible y así lo creemos, teniendo los pies en el suelo, mejorar el resultado electoral y el gran reto es evitar la posibilidad de mayoría absoluta del PSOE que entendemos que sí es cierto que las mayorías absolutas a la hora de gobernar facilitan las cosas pero no son buenas para la salud democrática ni de un pueblo ni de otra administración pública.
-Si finalmente hay cinco candidaturas en Peñaranda, que será un hecho histórico, ¿cómo veis el panorama?
-Me cuesta mucho pensar, dada la actual situación política que tenemos, que se lleguen a conformar esas cinco candidaturas pero creo que si son cinco listas que cuentan con el apoyo y legitimación de la gente pues habrá que debatir las ideas políticas y cuantas más opiniones, siempre en el marco de la Constitución y de la defensa de los derechos públicos, humanos y sociales, es positivo situándonos en unos límites democráticamente aceptables. Sí me preocupa la llegada de VOX a una administración pública, y sobre todo al Ayuntamiento de Peñaranda, es un hecho sin duda totalmente preocupante para la democracia de un país.
-¿Qué espinita tenéis clavada de alguna propuesta que hayáis hecho en esta legislatura y no se haya materializado?
-Llevar a cabo la posibilidad de establecer en Peñaranda los huertos urbanos, creo que es una propuesta que llevó PEC pero recoge la demanda de una parte importante de la ciudadanía. La mayoría de ayuntamientos de las características demográficas de Peñaranda cuentan con ello pero aquí aún no.
-¿Cuáles son las líneas de su programa electoral en el que ya están trabajando?
-A grandes rasgos ya tenemos el programa electoral hecho, las dos líneas fundamentales sobre las que se sustentan para intentar paliar el gran problema que sufrimos con la despoblación es la mejora y mantenimiento de los servicios públicos, eso es innegociable, y luego luchar por el establecimiento de un modelo productivo de empresas que generen empleo para fijar población. En el análisis creo que coincidimos todos y para conseguirlo para esto está la política y debatir distintas ideas.