Peñaranda ha cerrado hoy una Semana Santa multitudinaria, la primera con total normalidad tras la pandemia, y en la que cientos de personas han seguido los desfiles procesionales aprovechando, además, la meteorología favorable de estos días. Desde la iglesia parroquial ha comenzado la procesión del Resucitado organizada por la Hermandad de Cofradías y las cofradías de la Preciosa Sangre y la Soledad. A las 10:00 horas ha salido el paso de Jesús Resucitado y los niños que representaban a San Miguel Arcángel y a la Magdalena, acompañados por las cofradías del Santo Cristo del Humilladero y el Santísimo Cristo de la Cama. En su salida la agrupación musical Cristo Yacente de Salamanca ha interpretado el himno nacional. 15 minutos más tarde lo ha hecho Nuestra Señora de la Soledad con la Verónica, conducidos por las cofradías de Nuestra Señora de la Esperanza, Jesús Nazareno, Vera Cruz y Jesús Amigo de los Niños. Además, han contado con la banda de la Hermandad de Cofradías que ha puesto el acompañamiento musical. Autoridades locales y representantes de otros cabildos y cofradías también han formado parte de la comitiva.
Jesús Resucitado y la Virgen de la Soledad han recorrido las calles del municipio por separado, hasta su encuentro en la plaza de la Constitución. Allí Adrián, dando vida al arcángel San Miguel, ha sido el encargado de pronunciar el verso en el que ha anunciado a la Virgen la resurrección de Cristo y posteriormente le ha retirado el manto de luto. Los cofrades se han retirado el capuchón, indicando así el fin de la penitencia y celebrando también la Resurrección de Cristo. Posteriormente, el desfile ha continuado hasta la parroquia, donde se ha celebrado una eucaristía.
En la parte final del recorrido se ha realizado, también, el cambio de varas y el nombramiento de los nuevos mayordomos de la Virgen de la Soledad. Centenares de peñarandinos esperaban el encuentro frente al Ayuntamiento, despidiendo esta Semana Santa marcada por las altas temperaturas.
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: NOTICIAS A TIEMPO-JOSÉ GÓMEZ LÓPEZ