Las labores de restauración de las pinturas murales de la iglesia parroquial de Cantalapiedra que se han llevado a cabo en los últimos meses se dan prácticamente por acabadas y hace unos días se ha llevado a cabo la recepción técnica del proyecto por parte de la Junta de Castilla y León, ya que ha sido el Gobierno regional el que ha financiado la intervención. Los restos de pintura del muro norte cuyo estado de conservación era muy deficiente y complejo por las mutilaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos y la escena del San Cristóbal del muro sur han sido objeto de una actuación que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte adjudicó por un importe de 74.415 euros (impuestos incluidos) y con un plazo de ejecución de siete meses. Las pinturas se atribuyen a Nicolás Florentino, también conocido como Nicolás Delli, son de estilo gótico y se realizaron en el siglo XV, de ahí la importancia patrimonial, histórica y artística que tienen estas obras.
Dadas las características de los restos, se apostó por conservar los vestigios de pinturas y restituir la continuidad de los revestimientos en las zonas faltantes a bajo nivel para facilitar la interpretación de las áreas conservadas, sin buscar una restitución estilística de las superficies pictóricas. El área de intervención ha sido el comprendido por la superficie que quede enmarcada por los elementos arquitectónicos circundantes (cornisas y pilares) con objeto de ofrecer una lectura de conjunto de toda la superficie que forman los restos de pintura y las nuevas superficies de mortero que las reintegran, evitando la sensación de lagunas inconexas dentro del conjunto de muros de la iglesia, según se refleja en el informe de la Junta de Castilla y León.
El párroco de la villa Anastasio Fariza ha destacado el valor de las pinturas murales de Nicolás Florentino que, ya restauradas, suponen un logro para la puesta en valor del patrimonio de Cantalapiedra.