Emoción, ilusión y sobre todo, gratitud, fueron algunos de los sentimientos que acompañaron ayer la entrega del galardón a Francisca Bermejo Corchado por su ayuda a las familias refugiadas ucranianas que llegaron hace casi un año a Cantalapiedra. La asociación Tierno Galván, de Santa Marta de Tormes, premió a Francisca Bermejo por su labor social en el acto de reconocimiento a la mujer salmantina que se celebró ayer tarde en el auditorio Enrique de Sena de la localidad tormesina y en el que compartió protagonismo con el resto de galardonadas.
La asociación Tierno Galván destacó de Paqui, como todo el mundo la conoce en la villa cantalapetrense, «la gran implicación personal, su excelente trabajo y su dedicación total para lograr la integración real de las familias ucranianas en Cantalapiedra y por hacerles la vida un poco más fácil en estos duros momentos». Algunas de las mujeres ucranianas que residen en la localidad, así como de todo el equipo que la han acompañado en este gran proyecto, compartieron con ella estos momentos en el auditorio de Santa Marta de Tormes.
En la categoría de medios de comunicación recibió el galardón María Fuentes Pacho, periodista, por su excelente trayectoria en el mundo de la comunicación desde el diario que dirige, Salamanca RTV al día.
En cultura la homenajeada fue Tamara Navarro López, “bailaora” y profesora flamenca, al expandir la cultura del pueblo gitano y la expresión artística genuinamente española, tanto por los lugares de sus actuaciones como a través de la escuela que dirige.
Como mujer emprendedora, se reconoció la labor y profesionalidad Carolina Saldivia Yagode que regenta las clínicas de Fisioterapia y Centros de Rehabilitación de Salamanca y Santa Marta de Tormes, por su gran atención, sus conocimientos y por sus profesionales capacitados y comprometidos.
Carla Mateos García, judoka salmantina, recibió su reconocimiento en el mundo del deporte por los grandes logros recibidos, por su gran esfuerzo y lucha y por llevar a lo más alto del podio en todas sus competiciones al judo salmantino.
En la categoría de Asociacionismo/Agrupaciones, se entregó el galardón a la Asociación “Unión y Progreso Mujer Romaní”, de Santa Marta por la trayectoria educativa y social tanto en nuestro municipio , como en toda la provincia para lograr la integración real y total del pueblo gitano y difundir su cultura.
Y la homenajeada santamartina de este año ha sido María Antonia González Hidalgo, muy conocida y querida por todos los santamartinos que la conocen, que lo recogió acompañada de sus nietos.