El centro parroquial de Peñaranda acoge hoy domingo un encuentro en el que se analiza la realidad de los pueblos del Arciprestazgo de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas frente a los retos y desafíos que plantean para la evangelización la despoblación y el envejecimiento de las comunidades. Sacerdotes y miembros de varias de las parroquias participan en dicho encuentro de reflexión y formación titulado “La España vaciada en nuestro arciprestazgo: Un reto para la evangelización”.
Precisamente el tema a abordar en esta reunión es la evangelización en el contexto de despoblación que vive el mundo rural, concretamente los pueblos que integran este arciprestazgo. “La tarea principal de la Iglesia es la evangelización, que deriva del mandato de Cristo a sus discípulos: ‘Id y anunciar el evangelio’”, como recuerda su arcipreste, José Miguel González. “Nosotros seguimos anunciando el evangelio desde las celebraciones litúrgicas, en los sacramentos, especialmente en la eucaristía del domingo, también desde la predicación, la catequesis y, por supuesto, desde el servicio caritativo en favor de los más pobres”, subraya el sacerdote.
Una tarea que en este arciprestazgo llevan a cabo 12 presbíteros que atienden a las 46 parroquias que integran este arciprestazgo marcadas “por la despoblación, a lo cual se añade también el envejecimiento y la ausencia de nuevas generaciones”, como apunta González.
En el año 2016, “la comarca de Peñaranda y Las Villas contaba con una población de 26.140 habitantes”, según los datos facilitados por este presbítero. Cinco años después se ha registrado una reducción del 7% de la población, “hasta los 24.310 habitantes”. Ante este creciente proceso de despoblación surgen estas preguntas: “¿cómo seguir transmitiendo la fe y anunciando a Jesucristo en el momento presente en estas comunidades? que se plantean a los asistentes al encuentro.
El párroco de Peñaranda, Lauren Sevillano, ha sido el encargado de abrir la actividad con una exposición en la que ha analizado el cambio vivido en España en la década de los años 50 del siglo pasado pasando de una situación agrícola a una industrial y provocando que la gente dejara el entorno rural para ir a núcleos de población más grandes e incluso otros países para buscar modos de vida. El envejecimiento de los pueblos, especialmente acusado en Castilla y León donde existen cientos de municipios muy pequeños que apenas llegan a los 100 vecinos, el descenso de la natalidad y la secularización son otros de los problemas que se viven de cerca en esta España vaciada. A continuación está previsto que este mismo tema se comparta en grupos y por último, se pondrán en común las conclusiones.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL ARCIPRESTAZGO
Esta jornada se enmarca dentro del calendario de actividades propuestas por el Consejo pastoral de este arciprestazgo, que integran fundamentalmente laicos. La primera de ellas fue un festival de villancicos que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en la parroquia de Encinas de Abajo, en el que participaron coros de 14 parroquias del arciprestazgo. Además, el próximo 26 de marzo, está previsto un encuentro de espiritualidad y oración en Cantalapiedra; y, el 18 de junio, otra jornada festiva y de convivencia, en la ermita del Santísimo Cristo de Hornillos de Arabayona de Mógica.