El Santo Cristo del Humilladero tendrá nuevas andas procesionales después de que el proyecto, presentado este sábado en la asamblea general del cabildo y cofradía, lograra el apoyo unánime de los cofrades. El escultor y restaurador salmantino Víctor de los Dolores Pablos ha asumido el encargo y explicó a los asistentes los detalles principales de unas andas que se tallarán en madera de abedul y tendrán detalles de ornamentación en pan de oro blanco y guardarán la «esencia castellana» que han elegido los responsables de la cofradía peñarandina.
El primer paso del citado proyecto será la realización de la nueva parihuela, cuya fabricación se llevará a cabo previsiblemente en Córdoba, y que será de aluminio lo que aligerará notablemente el peso que soportan los hermanos de carga. Además, como gran novedad, dichos hermanos cargarán a dos hombros en lugar de a uno como venía sucediendo hasta este momento. La parihuela forrada con la madera que posteriormente se irá tallando pasada la Semana Santa del 2023 y las nuevas faldillas en terciopelo negro serán los avances que podrán verse el próximo año, según las previsiones de la propia cofradía. El artista macoterano con raíces peñarandinas José Ángel Nava también pondrá su sello en las andas del Cristo del Humilladero con las cuatro últimas estaciones del Vía Crucis pintadas al óleo (Jesús es clavado en la cruz/Jesús muere en la cruz/Jesús en brazos de su Madre/ Jesús es sepultado) y que irán colocadas en el frente del paso. Cuatro hachones tallados con velones de cera natural serán otros de los elementos más destacados del futuro paso.
Un nuevo sistema que también se probará en las citadas andas permitirán inclinar la imagen para facilitar la entrada en la iglesia de San Luis, dadas las dimensiones del paso y de la puerta del templo, y los hermanos de carga podrán introducir dichas andas de pie en vez de en cuclillas. «Se trata de un proyecto sujeto a cambios en función de lo que vayamos viendo a medida que avance y de las posibilidades económicas que tengamos», ha explicado a NOTICIAS A TIEMPO el hermano mayor del Humilladero, Guillermo Flores.
Iniciativas para recaudar donativos
El cabildo y cofradía tiene ya en mente varias iniciativas para ir recaudando donativos que ayuden a financiar el mencionado proyecto, entre ellas una chocolatada que se hará el domingo, 4 de diciembre, en el atrio de la ermita en horario de tarde.
«Ofrecemos también la opción a los cofrades que así lo quieran, y también a cualquier devoto o persona que quiera colaborar, en dar una aportación extra de cinco euros al mes (total 60 euros al año) y ya tenemos 34 personas apuntadas para ello», ha añadido Guillermo Flores. «Todo el dinero no lo podemos destinar íntegramente al paso porque el cabildo y cofradía tiene que mantener la ermita y los gastos que genera anualmente», ha destacado el hermano mayor. En este sentido, en la asamblea también se presentó un plan de intervención en la ermita que han redactado los técnicos de la Diócesis y sobre el que se quiere hablar, además, con el Ayuntamiento para estudiar posibles fórmulas de colaboración que permitan ir acometiendo las mejoras más urgentes.