El II ciclo de conciertos de órgano de la provincia de Salamanca «Los Sonidos Centenarios», uno de los más importantes de toda la región y que promueve la Diputación de Salamanca, ha llegado hoy domingo a su fin en la iglesia parroquial de San Andrés, en Palaciosrubios con el concierto a cargo del maestro organista italiano Claudio Brizi, uno de los más reconocidos a nivel mundial. Numeroso público, incluso de localidades vecinas al municipio beleguino, ha participado en la actividad y ha disfrutado de los sonidos emitidos por el magnífico órgano del templo en las manos de Brizi.
Desde el pasado 30 de septiembre dicho programa ha recorrido buena parte de la provincia con grandes organistas que han dado vida a estos instrumentos centenarios en Ciudad Rodrigo, Villares de la Reina, Béjar, Lumbrales, San Felices de los Gallegos, Alba de Tormes y en Palaciosrubios.
Breve historia del órgano beleguino
Ubicado en el coro de la iglesia parroquial de San Andrés se encuentra este instrumento construido en los primeros años del siglo XIX. En su arca de viento se puede leer la inscripción: «Para honor y gloria de Dios, Nuestra Señora Santísima, su bendita Madre, me fabricó Nicolás Gil, vecino de Cervillego de la Cruz, en el año del Señor de 1803». Restaurado por la casa Grenzing en el año 2000, es uno de los órganos ibéricos en mejor estado de conservación de la provincia de Salamanca. Debe su construcción, como reza la inscripción, a una de las familias de organeros más activas en Castilla, la saga de los Gil, autores de más de una treintena de instrumentos ubicados en su mayor parte en Valladolid, Ávila y Segovia.