El Ayuntamiento de Peñaranda realizará este año una importante y decidida apuesta por modernizar y conservar uno de sus edificios más emblemáticos y gran referente cultural en la localidad como es el centenario teatro Calderón. El inmueble situado entre las calles Cerrajeros, Isabel la Católica y Carmen recibirá más de 200.000 euros en varias inversiones que lo pondrán en el siglo XXI y que se han ido adjudicando en las últimas semanas.
Una de las actuaciones más importantes llegará gracias a los fondos europeos canalizados a través de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con más de 100.000 euros de los que el 80 por ciento corresponderán a dichos fondos y el 20 por ciento restante los aportará el Consistorio. Las mejoras más destacadas que se acometerán en el teatro Calderón serán éstas:
-modernización de los sistemas de audio digitales y comunicación en red con una nueva mesa de mezclas digital que permitirá ganar en eficiencia y calidad.
-modernización de los sistemas de iluminación digital.
-incorporación de un sistema de video digital con una cámara de grabación y un nuevo proyector para imágenes que se requieran en representaciones teatrales, actuaciones musicales y otros.
-nuevo sistema digital de maquinaria escénica que sustituirá al actual de varas con poleas y llevará motores para que sea el trabajo más ágil, rápido y moderno.
-implantación de un sistema de control de motores.
-modernización de la gestión artística y de producción de espectáculos con un sitio web propio del teatro Calderón a través del que podrán retransmitirse en streaming algunos actos oficiales y otros que tengan limitaciones de aforo.
-integración de una red de salas virtuales para venta de entradas y gestión de invitaciones e instalación de una red wifi.
Rehabilitación de las fachadas
Por otra parte también se ha adjudicado ya la obra de la rehabilitación de las fachadas del edificio que alberga el centro social y el teatro Calderón y se está a la espera de asignar la dirección de la misma que se ha tenido que licitar aparte por lo que, a priori, parece complicado que dichos trabajos puedan ejecutarse en esta época del año de meteorología adversa. La baja económica en este caso ha sido mínima ya que apenas supuso 2.400 euros. Cabe recordar que el proyecto salió a concurso por un importe de 62.536 euros (75.669 euros con impuestos) y finalmente se ha adjudicado en 60.500 euros (73.205 euros impuestos incluidos). El plazo de ejecución de la rehabilitación exterior tiene un plazo de 24 semanas (168 días) y prevé la intervención en las fachadas de la calle Cerrajeros, Carmen e Isabel la Católica, según confirmaron en su día fuentes municipales. En el último pleno y en respuesta a una de las preguntas formuladas por el grupo Popular, la alcaldesa, Carmen Ávila, aseguró además que una vez rehabilitadas las fachadas se arreglarán, también, las puertas para dejar todo en condiciones.
Las humedades y desconchones en la fachada principal del teatro Calderón y centro social afectan especialmente a la zona superior donde se encuentran los medallones dedicados a los cuatro grandes dramaturgos españoles: Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Lope de Vega y Pedro de Alarcón y Moreto. Cabe recordar que el edificio del teatro Calderón se inauguró en el año 1881 y que se rehabilitó décadas más tarde tras un largo periodo cerrado y olvidado. Dicho inmueble, uno de los más emblemáticos de la localidad, se usó como teatro hasta 1963 y como casino hasta 1986. La rehabilitación del mismo se adjudicó en 1988 y las obras finalizaron en abril de 1991 tras una inversión de casi medio millón de euros de la época a la que se sumaron otros 162.000 euros para el equipamiento y mobiliario del mismo.