Como ellos mismos dicen “no son Queen” pero su estilo es desenfadado, como su nombre adelanta, e interpretan sus propios temas así como otros variados. En nuestra comarca, concretamente en Villoria, donde reside uno de sus miembros saben, también, disfrutar de esa particular esencia que ponen en cada una de sus actuaciones y ese entorno es, además, fuente de inspiración como el propio Borja nos cuenta en esta entrevista para NOTICIAS A TIEMPO. Agustín, Borja y Emiliano afrontan la vida con ese mismo rollo irreverente que les caracteriza y da ese toque único al grupo. Esta noche de viernes, 24 de junio, a las 22:00 horas, en el pub Monumental, de Salamanca (Avenida de Portugal, 157) y con entrada gratuita, habrá una magnífica oportunidad de pasar un rato de lo más «irreverente».
-¿Quiénes forman Irreverentials y cómo nace el grupo?
-Está formado por tres compañeros de trabajo que somos los tres profesores en la Universidad. Damos clase en la Facultad de Psicología y en la de Educación y además, somos miembros del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) donde trabajamos investigando sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad. Eso es lo que nos une en la vida, que somos compañeros de trabajo y, sin embargo, amigos. Todos somos aficionados a la música, cada uno de los tres individualmente y alguno como Emiliano ya había tenido anteriormente un grupo, Agustín también hizo sus pinitos en otros momentos y yo (Borja) también he cantado en algunos coros. Cada vez que nos juntábamos terminábamos llevando nuestras guitarras, tocando y pasando el rato. De ahí empezamos ya a juntarnos a tocar alguna cosa más. De repente nos vino la pandemia encima y como uno no tiene otra cosa que hacer que pasar el día, empezamos a pensar en la posibilidad de hacer alguna canción y surgió una letra y una música para ello y nació “Me quedo en casa”, que contaba los avatares de la pandemia, lo que todos hacíamos en casa en esos tiempos. A partir de ahí, le pusimos música, hicimos una grabación cada uno en su casa de la parte que le tocaba, se compuso un vídeo en conjunto y vimos que el resultado nos gustaba. Quedó algo bonito, bien hecho y ahí estuvo nuestro primer tema. En pandemia hicimos otros cuatro y lo íbamos difundiendo entre amigos, conocidos, personas cercanas y a la gente se ilusionaba, le gustaba, la animaba y la verdad es que nos contaba que le vino muy bien. Para nosotros tres fue un clavo al que agarrarnos para no volverte tonto en ese tiempo y nos ayudó mucho y, a todos los que nos escucharon que esperaban con ilusión cada vez que íbamos a hacer una cosa nueva, pues también les sirvió para lo mismo y eso fue el nacimiento de Irreverentials.
–¿Qué aporta la música en vuestras vidas?
-La música es disfrute. Yo, personalmente, la asocio a amistad, a tiempos compartidos, a una buena comida y una buena sobremesa y luego sacar las guitarras. La música también es una manera de expresarnos, nuestro nombre “Irreverentials” ya antecede a lo que somos, es un poco ver la vida con buen rollo y un poquito de acidez, reírnos de algunas cosas, de nuestra edad, de nuestro propio trabajo…pretendemos reírnos un poco de todo pero sin molestar. También hacemos canciones de otros, nos gusta mucho Sabina, Auserón…gente que hizo grandes canciones y algunas las tenemos incorporadas a nuestro repertorio. La música sobre todo es para nosotros, no pretendemos que la música sea para sacar de ella nada, nada más que nos puedan invitar si acaso a unas copas o nos podamos juntar a cenar en torno a un concierto y pasar una noche estupenda. Eso es lo que pretendemos sacar de la música, diversión, compartir con la gente, buen rollo y un poco de reírnos de todo, que es lo que somos nosotros también.
-¿Qué os inspira a la hora de actuar?
Nos inspira la vida misma. Hemos hecho canciones que tienen que ver con nuestra edad como la crisis de los 50, ¡a la mierda la crisis de los 50!, es una madurez estupenda para doscientas mil cosas, para sentirse bien, es un momento de estabilidad, de productividad, es un momento estupendo. Yo paso de los 50 pero yo paso, del verbo pasar, de los 50. En pandemia nos reímos de lo que hacíamos en aquellos días y nos sirvió para desengrasar esos momentos. Tenemos otra canción hecha en nuestro ámbito de trabajo, las publicaciones científicas no es tarea fácil, los procesos son complicados y también tenemos una canción que se ríe de estos aspectos que tienen que ver con esa obsesión por ls rankings. Hicimos una canción homenaje a la película “Amanece que no es poco” y esa canción se llama “Me saco la chorra” y es muy “Irreverentials” y también está en nuestro repertorio. Hemos hecho una canción a Sabina con mucho cariño y con un poco de sorna, es para nosotros una referencia. No somos de hacer canciones de amor, las nuestras terminan casi todas con algo de comer, de beber, de pasar de todo…pero también hemos hecho alguna en relación a cuestiones que tienen que ver con los amores como “El día de los inocentes”.Otras canciones prentenden mover algo a la gente como ”a lo Hill billy” y eso es lo que nos inspira, y pasar buenos ratos con la gente. Hoy que estamos de concierto a la noche estamos emocionaditos con las ganas que tenemos de ponernos delante de un montón de gente a pasar un rato agradable.
-¿Cómo veis el panorama musical salmantino en general?, ¿es complicado hacerse un hueco?
Personalmente no tengo una gran referencia musical de muchas cosas, quizá mis compañeros sí, creo que hay grupos salmantinos atrayentes, no solamente entre la gente más joven sino entre maduritos como nosotros. Tenemos algunos amigos en grupos y creo que hay un panorama interesante, que todo el mundo tiene su hueco. Nosotros no pretendemos hacernos un hueco en nada, nuestro hueco somos nosotros con nuestros amigos. A donde nos llaman para celebrar algo allá vamos y amenizamos el rato. No aspiramos a quitarle el hueco a nadie, no pretendemos para nada vivir de esto ni de lejos, es para pasarlo bien y que alguien lo pase bien con nosotros.
–¿Qué proyectos tenéis actualmente?
Después de este tiempo en el que hemos ido adaptando algunos temas de otros para tener otras cosas que no sean sólo las nuestras, queremos ir ampliando covers de otras gentes, que el públicose pueda identificar más con cosas diferentes y que no esté excesivamente polarizado por nuestros gustos, un poco particulares a veces pero a la vez, por supuesto, también que nos guste a nosotros. Por otro lado, tratar de consolidar lo que hasta este momento hemos desarrollado. Tenemos ya diez temas propios y nuestro objetivo es intentar empezar a hacer grabaciones de calidad de cada uno de esos temas e irlas incorporando quizá a Spotify, registrándolas para que queden ahí, no pretendemos sacar nada de ninguna de ellas, sólo que queden y que alguien las pueda disfrutar, dentro de lo que son nuestros medios. Nuestro director musical, Emiliano, tiene conocimientos de aspectos musicales y tecnológicos y en un pequeño estudio que tiene intentaremos grabar e ir sonorizando los temas, e irlos incorporando donde podamos hasta que tengamos todo y hayan quedado bien hechos. Según nos vaya viniendo la inspiración ir, también, sacando temas nuevos. Aquí es todo sacar un por qué, en cuanto encontramos un por qué sólo hace falta dos ideas geniales. Yo que soy una fuente de composición del grupo lo mismo me pongo a caminar un sábado por la mañana, o nadar una tarde y sale una canción, sólo hace falta un por qué y un pretexto y todo lo demás se va hilando solo.
Página de Facebook https://www.facebook.com/irreverentials/
Canal de YouTube https://youtube.com/channel/UCshiB1n0_5cQCZlcnEVOt-A