«La carretera está acabada y señalizada y sin embargo, sigue cortada con los contratiempos que origina a mucha gente, no sólo de Tordillos sino también de otros pueblos de la zona» explican varios de los afectados mientras esperan que la Diputación reabra al tráfico el acceso a la localidad desde la SA-114.
El cabreo empieza a ser ya generalizado sobre todo en los que han seguido día a día la evolución de las obras de ensanche y refuerzo del citado tramo. «Estamos pasando ya casi todos, de hecho, unos retiran las señales y ellos las vuelven a poner y cerrar. No sabemos a qué esperan, ahora comentan que el problema está en el cambio de unos postes de la luz que han quedado demasiado cerca de la carretera pero ¿no es más fácil señalizar ese punto en lo que lo cambian y dejar circular?» añaden. La indignación es aún mayor entre los agricultores, muchos de los cuales tienen sus tierras en pueblos cercanos como Coca, Alconada y Peñarandilla y se ven obligados a dar un rodeo de 10 kilómetros por el segundo acceso, algunos de ellos hasta seis veces al día para ir a cambiar el riego.
«La próxima semana seguramente empezará la cosecha del cereal y en eso tampoco piensan «los de arriba» aseguran varios agricultores. NOTICIAS A TIEMPO ha comprobado esta misma mañana como algunos camiones de suministros circulan por la carretera a pesar de estar cortada. «No me queda más remedio que pasar por aquí porque tengo que llevar gasóleo a un regadío y no me queda más alternativa», ha comentado un camionero.
Toda esta situación ha derivado, además, en una vigilancia más estrecha por parte de la Guardia Civil en la SA-114 justo donde están los accesos por un lado a Tordillos y por otro, a Peñarandilla. «Encima nos arriesgamos a que nos paren y nos multen pero a estas alturas y con el precio que tienen los carburantes, si me apuras, casi compensa pagar la multa en lugar de hacer decenas de kilómetros para rodear», añaden algunos vecinos.
Cabe recordar que la Diputación provincial ha destinado 305.000 euros a un proyecto que finalmente se adjudicó en 281.204 euros. Las obras han consistido en el ensanche y refuerzo del firme de dicha carretera, desde el enlace con la SA-114 hasta la entrada al casco urbano y tenían un plazo de ejecución de medio año. Fuentes de la Diputación explicaron el pasado mes de marzo que, debido a los últimos acontecimientos como por ejemplo el parón del sector del transporte que hubo en esas fechas, vital para el acopio de materiales, la obra podría dilatarse y obligar a prorrogar la ejecución.