A punto de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, vuelve a retomarse la entrega de la Medalla de Oro de Peñaranda a María Hernández Alonso, Mari «Cabañas», embajadora gastronómica de la ciudad y muy apreciada, también, por su calidad humana. Tras sucesivos aplazamientos por la necesidad de acordar la fecha más adecuada para que el acto cuente con autoridades municipales, familiares y por supuesto, amigos y vecinos parece que se hará coincidir con las fiestas patronales de septiembre en honor de San Miguel Arcángel y el día fijado en principio es el viernes 26 de septiembre, según han avanzado a NOTICIAS A TIEMPO fuentes familiares de Mari «Cabañas». Por otro lado, se mantiene la costumbre de dar la distinción más alta que concede la ciudad de Peñaranda durante las fiestas de San Miguel como ya se ha hecho con la mayor parte de los galardonados.
A lo largo de las próximas semanas desde el Ayuntamiento, organizador del acto y de todo el protocolo que conlleva, se irán ofreciendo detalles del mismo pero no cabe duda que será una cita que engrandecerá la programación por el merecido reconocimiento que se brindará a Mari «Cabañas» y que recogerán sus hijos, Gerardo y Vicente, como sucesores de su legado gastronómico al frente del restaurante Las Cabañas.
Cabe recordar que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Peñaranda votó unánimemente a favor de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a María Hernández Alonso, Mari Cabañas. La alcaldesa, Carmen Ávila, fue la encargada de llevar dicha propuesta al seno de la Corporación Local en la tarde del 20 de junio de 2024 y y los grupos presentes (PSOE, PP y PEC) mostraron su apoyo al igual que VOX, ausente, pero que transmitió su respaldo a la regidora. El siguiente paso, según figura en la ordenanza municipal de Distinciones y Condecoraciones, fue tratar dicha concesión en una Junta de Gobierno local que tuvo lugar al día siguiente y posteriormente se llevó al pleno el 26 de junio.
Mari «Cabañas» fue pregonera de las Ferias y Fiestas de la localidad en 2009 y en 2023 recibió el premio «Toda una vida» en la gala «Mujeres que dejan huella» organizada por el diario digital A TIEMPO.