La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y el primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Régimen Interior, Fran Díaz, han denunciado hoy públicamente la situación que afecta al parque comarcal de Bomberos de la localidad que depende de la Diputación provincial a raíz del cambio de ley que obliga a que los parques tengan bomberos profesionales. Los responsables municipales han anunciado que exigirán a la institución provincial que el parque de bomberos peñarandino tenga consideración de principal al igual que los de Villares de la Reina, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino y no de segunda como se pretende que sea. Carmen Ávila, también diputada provincial por el PSOE, ha anunciado que convocarán a los alcaldes de la zona a una reunión en Peñaranda para explicarles este problema y pedirles unidad más allá de partidismos en la defensa y garantía del servicio de bomberos.
«Se pueden basar en que pueden venir los bomberos del parque de Villares de la Reina pero también es verdad que hasta que llegan aquí no son 30 minutos de desplazamiento, el tiempo de respuesta es más, alrededor de 45-50 minutos de media, ya que con vehículo escala o cualquier otro vehículo pesado el tiempo aumenta. Eso en Peñaranda, imaginad si tiene que ir a Santiago de la Puebla o a Alaraz, por poner tan sólo dos ejemplos, ese tiempo es bastante más. Desde el Ayuntamiento vamos a pelear, insistir y exigir a la Diputación que se haga cargo de Peñaranda como parque principal, ahora lo tienen como parque secundario», ha explicado la regidora. «Peñaranda debe figurar como principal, es absolutamente necesario. Podemos ver las salidas que tienen unos y otros, en el último año el parque de Peñaranda ha contabilizado más de 100 salidas, un volumen de trabajo por el que es bien merecido que sea considerado y catalogado como parque principal. Tenemos que recordar, además, que este parque no solamente cubre Peñaranda sino todo la comarca y municipios cercanos a Alba, cerca de 40 municipios, e incluso ha prestado servicio en pueblos cercanos de La Moraña abulense», ha recordado Carmen Ávila.
«Vamos a ir dando pasos y queremos que Peñaranda sepa cuál es la situación. Hemos mantenido una reunión con el diputado y técnico del área y la respuesta es la que es, que este parque es secundario y no hay por qué tener personal funcionario pero tiene que estar obligatoriamente un agente de autoridad y no puede el personal voluntario colaborador hacer ninguna intervención. En este sentido quiero agradecer enormemente el trabajo de todo el personal colaborador que han estado realizando durante años y funcionando perfectamente, ese esfuerzo y sacrificio de todos ellos. Se acaba de retirar Francis, mi gratitud a esos 45 años de labor y también próximamente se jubilará el coordinador, sin todos ellos hubiera sido imposible e inviable atender todas las emergencias», ha reconocido la alcaldesa.
FRAN DÍAZ: » Es el momento de pasar de las buenas palabras a los hechos»
Por su parte, el primer teniente alcalde, Fran Díaz, también ha reiterado su agradecimiento al personal voluntario colaborador que durante décadas ha atendido el parque de Bomberos de Peñaranda y ha defendido que «la petición de un parque principal en Peñaranda es una cuestión justa, necesaria y en la que todos tenemos que estar unidos al margen de partidismos. Estamos pidiendo un trato por parte de la Diputación que sea digno, ni más ni menos que otros municipios. Villares de la Reina, Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Béjar son parques principales y Peñaranda también tiene que serlo por la población que tiene la ciudad y la comarca y porque estamos en una zona limítrofe con Ávila y en múltiples ocasiones han tenido que ir a emergencias en La Moraña».
Díaz ha mencionado el historial de importantes incendios que ha tenido Peñaranda en estos años: «En 1971 ardió la iglesia parroquial y también han ocurrido incendios muy importantes en fábricas, recientemente en el polígono El Inestal y si no es por la rápida actuación de los bomberos de Peñaranda no sé cómo habrían acabado, podríamos estar lamentando pérdidas humanas e incluso daños incalculables. Teniendo en cuenta el desarrollo industrial de Peñaranda en estos momentos, los empresarios también nos trasladan la preocupación existente de que no haya en Peñaranda un servicio de bomberos digno y eso es competencia exclusiva de la Diputación, dar un servicio digno en los 361 municipios de la provincia, excepto la capital que lo tiene dependiente del ayuntamiento».
«Es el momento de pasar de las buenas palabras a los hechos, la realidad es la que es, el coordinador se va a jubilar, los voluntarios por la edad y por su propia seguridad se van planteando la retirada y tenemos un problema, la prestación del servicio no se va a poder garantizar si la Diputación no lo considera como parque principal. Es algo que afecta a todos los municipios y es vital que haya unidad política en torno a esto con los ayuntamientos de la zona, empresarios…en el próximo pleno desde el PSOE presentaremos una moción y realizaremos más acciones para lograr ese objetivo», ha dicho Fran Díaz.