Vuelven las tradicionales fiestas de cabildos y cofradías a Peñaranda y en este caso, como cada mes de septiembre, es el turno del barrio de San Luis donde tiene su sede la cofradía de la Vera Cruz. El 8 de septiembre, domingo, llegará la fiesta en honor del Santísimo Cristo de la Agonía, conocido popularmente como Cristo de San Luis, y a las 11:00 horas, se oficiará la misa en la ermita de San Luis seguida de la procesión con la imagen del crucificado y el relevo en la mayordomía. Autoridades locales y representantes de otras cofradías y cabildos acompañarán a la Vera Cruz en dichos actos.
A la semana siguiente, el sábado 14, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, en la ermita de San Luis se realizará una ofrenda floral a Nuestra Señora de la Piedad para la que se piden flores blancas y con las que se adornará el paso en el que desfilará el domingo 15 tras la misa de las 13:00 horas, esta vez en la iglesia parroquial.
La colecta de la eucaristía se destinará a las obras del tejado de la ermita de San Luis que presenta un grave deterioro con filtraciones y humedades que llegan al interior del templo. Por último, desde la cofradía de la Vera Cruz se ruega a las personas que quieran portar las imágenes que acudan con vestimenta adecuada acorde con los actos que se van a celebrar y no vayan con prendas de tirantes ni pantalones ni faldas cortas.