Los cabezudos de Peñaranda ya están listos para su «debut» en la mañana del miércoles de ferias y esta vez lo hacen con nueva imagen tras pasar por las manos del reconocido artista Juan Francisco Pro. El Ayuntamiento ha hecho a Pro el encargo de solucionar el importante deterioro que sufrían algunos de los 14 personajes, algunos de ellos con un siglo de antigüedad, y repintarlos.
Tanto la alcaldesa, Carmen Ávila, como la concejala de Cultura, Sonsoles Núñez, han destacado la trayectoria artística de Juan Francisco Pro y el reconocimiento de sus obras a nivel nacional e internacional por su técnica propia del hidrolizado de cobre. Pro ha recordado que dicha técnica nació hace tres décadas en un intento por dar un acabado distinto a una de sus obras y la reacción química en un metal «desembocó en algo maravilloso», según ha explicado.
Pro ha reconocido, además, que la restauración de los cabezudos ha sido «un reto» más allá del pintado final ya que también ha tenido que llevar una completa restauración en el interior para que no se desintegren. «Han pasado 20 días conmigo en el taller y parece que eran mis alumnos, ahora sin duda los echaré de menos».