Cantalpino ha comenzado ya a celebrar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. A los vecinos del municipio aún les quedan por delante siete días repletos de actividades, entre las que destacan los eventos taurinos. Hoy, martes 13 de agosto, habrá cuentacuentos y concurso de tortillas de patata durante la mañana y ya por la tarde, se celebrará a las 20:30 horas el tradicional desfile de peñas, aunque este año más refrescante que en años anteriores, porque se realizará una ‘color war’ en la que la pintura y el agua serán los grandes protagonistas.
El miércoles 14 de agosto tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo de José Antonio Galán Velasco, el que fuera médico de Cantalpino durante varios años. A la medianoche, la orquesta X’Tasis abrirá las noches de verbena.
Los festejos taurinos comenzarán el jueves 15 de agosto con un encierro campero a las 9:30 horas. A las 13:00 horas se celebrará la misa y, a continuación, la procesión en honor a la Virgen de la Asunción. El desfile procesional estará amenizado por Carlos Rufino de Haro. El gran festival taurino se realizará a las 18:30 horas y en él participarán el cantalpinés, Ismael Martín, y Finito de Córdoba. El toque musical lo pondrá Armando en la plaza de España y posteriormente, la macrodiscoteca Fiesta en Noche de Verano amenizará la verbena hasta el amanecer.
El viernes 16 de agosto se festejará al patrón de la localidad, San Roque, con los tradicionales ritos religiosos de misa y procesión, acompañados por la charanga Tocacharros. A las 18:30 horas se realizará el festival de rejones con dos novillos para Ana Rita. La verbena se celebrará a la medianoche con la orquesta Iceberg.
El fin de semana continuarán las celebraciones con el partido de pelota mano, el sábado 17 de agosto, y una gran caldereta popular. Por la noche se festejará una verbena taurina en la plaza de toros, en colaboración con la Asociación Cultural Taurina de Cantalpino. El domingo 18 de agosto será el día de los más pequeños, que tendrán una alborada infantil a las 10:00 horas y, a continuación, un encierro con mini bueyes. Por la tarde, los niños y niñas podrán disfrutar de juegos tradicionales.
Los festejos llegarán a su fin el domingo 25 de agosto con el día de los mayores, en el que se realizará una misa y una cena de confraternidad para todos los mayores del municipio en el centro cívico.
TEXTO Y FOTOS: JOSÉ LÓPEZ GÓMEZ