La alcaldesa, Carmen Ávila, ha manifestado en el pleno celebrado esta tarde el compromiso de encargar una memoria técnica para la futura instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales como el pabellón cubierto o la estación depuradora de aguas residuales, entre otros, con el fin de aminorar los costes en energía eléctrica y apostar por los recursos energéticos renovables. Ésta fue precisamente la respuesta a la moción presentada por Peñaranda en Común (PEC) para invertir el remanente de tesorería en nuevas inversiones municipales y en la que también se incluyen las propuestas para techar las pistas de pádel del polideportivo y crear huertos familiares en la finca El Pradohorno. Sobre las pistas de pádel, la regidora ha explicado que están pendientes los presupuestos participativos para este año y que puede ser una de las propuestas a financiar con esa partida si los ciudadanos así lo piden y con respecto a los huertos familiares, Ávila ha recordado que se trata de suelo industrial, que no tiene energía eléctrica, ni agua ni desagües y que se pueden buscar otros terrenos municipales y no «condenar» El Pradohorno en caso de que una empresa quiera instalarse en esta zona.
Otra de las mociones de PEC referida a la solidaridad con el pueblo saharaui se ha cerrado con el voto en contra del PSOE y la abstención de PP y Cs y la opinión de los grupos de la oposición de que este tipo de asuntos corresponden a la política a nivel nacional y no municipal.
Un reconocimiento extrajudicial de facturas por valor de 891 euros ha dado pie a la petición de los grupos de la oposición para que se inste a las empresas a presentar dichas facturas en tiempo y hora y evitar recurrir a estos procedimientos a posteriori.
Los cambios anunciados esta semana con respecto a las terrazas de los establecimientos hosteleros y que tendrán condiciones especiales para la calle Ricardo Soriano, ya que no podrán pedir la autorización anual en pro de conjugar su actividad con el descanso de los vecinos, han salido adelante con la aprobación de los cuatro grupos. El PP ha transmitido en este caso la petición de un hostelero de dicha calle para poder alargar el periodo 15 días más y tener las terrazas hasta el 1 de noviembre para aprovechar el puente de Todos los Santos, tal y como se habló en una de las reuniones con los responsables municipales.
La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio, una vez subsanados los errores detectados, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PEC y Cs mientras que el PP se abstuvo.
Los asuntos económicos han llegado en la última parte de la sesión y la alcaldesa ha informado de que el periodo medio de pago a proveedores está en este primer trimestre del 2022 en cinco días.
En ruegos y preguntas PEC ha adelantado la intención de los tres grupos de la oposición de solicitar al equipo de Gobierno un informe sobre el perjuicio económico que ha supuesto para el Ayuntamiento el caso de un trabajador municipal que ha estado ocupando un puesto sin tener la titulación requerida para ello. La alcaldesa ha reconocido que se trata de un informático municipal pero que es algo que no se puede cuantificar ya que ha desarrollado correctamente la labor que implica dicho puesto.
En este apartado y también a preguntas de la oposición, la alcaldesa ha adelantado la intención de retirar los semáforos colocados en la calle el Carmen mientras que el concejal Antonio Poveda ha avanzado que se continuará mejorando la seguridad de los pasos de peatones más concurridos tomando como base el estudio que realiza la Policía Local.