La alcaldesa, Carmen Ávila acompañada por la concejala de Cultura, Sonsoles Núñez, y varios técnicos del Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) han presentado esta mediodía las propuestas musicales y culturales de las que podrán disfrutar este verano peñarandinos y visitantes. «Creo que es una propuesta diversa, divertida, pero que está llena de aprendizaje y de creatividad. Ahora cambia el ritmo, sólo se abre por las mañanas de 10 a 14 horas al público, por las tardes está cerrado, pero sin embargo, llevamos todos nuestros servicios de préstamo a la bibliopiscina que va a estar desde el día 1 de julio hasta el día 14 de agosto en horario de 16 a 20 horas. Mantenemos todas las actividades, la Escuela de Música, la sala infantil, la sala de adultos, el área de exposiciones, o sea, todo sigue funcionando. Hay un periodo de vacaciones que es del 15 al 30 de agosto y cerraremos el centro con el mercadillo del expurgo el día 14 de agosto», ha avanzado Sonsoles Núñez.
María Jesús Rodríguez, coordinadora del CDS, ha explicado que «el teatro se ha interrumpido hasta el día 11 de octubre que será la primera representación del segundo semestre y por mi parte, la siguiente exposición podrá verse del 1 de agosto al 15 de septiembre y será «Patria común, Delibes ilustrado», en virtud de la colaboración que tenemos con la Fundación Miguel Delibes.
Mari Ángeles Redondo ha sido la encargada de exponer la actividad de animación a la lectura que se hace todos los veranos en la sala infantil y que este año lleva por título «Un verano, la mar de divertido» porque el tema sobre el que va a girar es el mar. «Vamos a ver cuentos en el que el mar va a ser el protagonista, pero también van a ser los animales, la fauna marina y animales fantásticos que viven en el mar y todo ello dentro de una sala que está ambientada especialmente para la ocasión y donde hemos hecho un rincón de playa y un rincón de mar para jugar y para entrar con ganas a la actividad» ha avanzado. La animación, dirigida a niños y niñas a partir de seis años, empezará el 15 de julio y durará hasta el 14 de agosto por las mañanas de 12 a 14 horas y es imprescindible inscribirse.
Actividades de la Escuela Municipal de Música
Míchel Núñez, director de la Escuela Municipal de Música, ha hablado por su parte de los cursos de verano que se van a realizar desde el 15 de julio al 9 de agosto y que van a ser de guitarra ukelele, de piano y un taller de combo. «Muchos niños que participan en nuestros cursos luego acaban ingresando en la Escuela Municipal en el período lectivo y también viene gente de fuera, incluso que estudian en Madrid o en Valladolid o en otros sitios y les apetece continuar la actividad. Los talleres de guitarra ukelele y piano van dirigidos a alumnado a partir de ocho años y para el taller de combo se necesita tener conocimientos musicales previos para poder participar en él. Las plazas son limitadas y tienen un precio de 15 euros por alumno y curso.
«Tenemos, también, otra actividad de verano que son los Conciertos con Encanto y sigue siendo algo muy ilusionante porque no deja de ser salir a la calle y mostrar un poco lo que se trabaja. El taller de canto popular actuará el 31 de julio en la terraza del parque La Huerta, habrá un concierto de piano el lunes 5 de agosto en el teatro del CDS y el combo de música moderna estará también en La Huerta el miércoles 7 de agosto», ha añadido Míchel Núñez.
Premio a los lectores y recuerdo a Germán Sánchez Ruipérez
José Luis Sánchez ha anunciado que «este año desde la sala de adultos de la biblioteca y a partir del 1 de julio vamos a demostrar que verdaderamente la lectura enriquece y la propuesta en la sala de adultos es dar un premio a los lectores y sobre todo, premiar a los lectores cumplidores, a los que son capaces de entregar un libro a tiempo y para eso hemos diseñado unos billetes de cuatro valores faciales de 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos y un euro, todos ellos con la efigie en el anverso de Don Germán Sánchez Ruipérez como un homenaje y llevan también un skyline inventado de Peñaranda con sus monumentos más representativos, todos llevan eso en el anverso. El reverso es diferente en cada uno, pero es similar porque es alguna imagen de la biblioteca, de alguna de las fachadas de la biblioteca en varias formas. Vamos a regalárselos a los lectores que sean capaces de devolver un libro a tiempo. Cuanto más libros leas, cuanto más libros devuelvas, más billetes conseguirás y te van a servir como recuerdo y también para canjearlos en el mercadillo de libros por su valor facial, de tal manera que puedes llegar a obtener 7, 8 o 9 euros que suponen kilo y cuarto de libros», ha explicado el bibliotecario municipal.
La bibliopiscina será otro de los alicientes estivales para disfrutar de la lectura «salimos para poder llegar donde está la gente, donde están los lectores. Nosotros vamos a hacia ellos porque ellos es difícil que vengan a nosotros si está la piscina abierta y adaptarnos los servicios a las necesidades de la población,», ha señalado. La prensa también «saldrá a la calle» en el pequeño kiosko del parque Los Jardines decorado con una silueta de Don Quijote y Sancho y donde el público encontrará del 1 de julio al 14 de agosto, periódicos y libros.
Por último, el 14 de agosto no faltará el tradicional mercadillo de libros procedentes del expurgo de la biblioteca. «Es una forma también de financiar las nuevas adquisiciones para la biblioteca. Por un lado desestimamos lo que está obsoleto, lo que está caduco, lo que está viejo y lo que no tiene uso y por otro procuramos fondos para ir actualizando y renovando la colección que está a disposición de todos. Al igual que el año pasado, seguiremos vendiendo los libros a peso y evitando las bolsas de plástico, osea que volveremos a dar los libros con un cordel para que el que se lo lleve y donde podrán canjearse estos billetes. Esperamos que haya mucho trabajo de devolución de préstamo que venga acompañado de mucha lectura, evidentemente», ha concluido José Luis Sánchez.